by Sabrina Garcia | 22 de marzo de 2024 7:30 AM
Por Sabrina García
Del 22 de marzo (Día del agua) y hasta el 22 de abril (Día de la tierra) se celebra el Mes del Compostaje. Te contamos algunas diferencias para tener en cuenta y consejos para comenzar a compostar.
¿Sabias que por día una persona genera un kilo de residuos? Ahora decir residuos no necesariamente es decir basura. Ese kilo de residuos se compone de un 50% de orgánicos, un 25% de reciclables (papel, carbón, metal, plástico y vidrio) y un 25% de mixtos no reciclables (envases compuestos o sucios, pañales, etc). A estos últimos los denominamos basura.
Se considera residuo cuando conserva valor de uso o económico y basura cuando no conserva estos valores.
Dicho esto es importante dimensionar la reducción de basura en el mundo si comenzamos el proceso de separación en origen dando tratamiento a los reciclables y la incorporación del compostaje de los residuos orgánicos.
Es el proceso mediante el cual favorecemos la transformación de la materia orgánica en abono. Durante ese proceso se reciclan los nutrientes de los residuos para que estén disponibles para las plantas.
Residuos compostables:
Secos
Húmedos
Residuos NO compostables: huesos, grasas y restos de carnes y pollo; espinas y restos de pescado y mariscos; lácteos; sobras de alimentos cocidos; heces de animales domésticos (perros, gatos); papel higiénico, hisopos y otros productos utilizados para la higiene corporal; productos de gestión menstrual (tampones, toallitas); paños y servilletas utilizados para la desinfección del hogar, restos del barrido o de la aspiradora; medicamentos; colillas de cigarrillo; cenizas.
En la compostera incorporar material seco, material húmedo y repetir así las capas hasta llenar el módulo. Siempre tener en cuenta el equilibrio entre secos y húmedos.
Una vez lleno lo vamos a mover una o dos veces por semana para que ingrese aire. Cuando comienza a bajar el contenido no agregar más residuos porque comenzó el proceso de descomposición.
En esta instancia se pueden agregar lombrices porque aceleran el proceso de compostaje transformando el residuo orgánico en abono. Las lombrices no se alimentan de material fresco por lo tanto se deben incorporar a partir del mes, cuando el material está en proceso de descomposición.
Cuando haya pasado al menos cuatro meses (en verano) o cinco/seis meses (en invierno) y no se puede identificar el origen de los residuos, el material presenta un color oscuro con textura granular y olor agradable, se puede cosechar el compost.
El compost cosechado se puede utilizar para fertilizar y reponer nutrientes:
También se puede utilizar para preparar sustrato para rellenar macetas:
Más información en el catálogo de diseños y construcción de composteras
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/comienza-el-mes-del-compostaje-recomendaciones-para-compostar/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.