by Sabrina Garcia | 25 de mayo de 2022 11:26 AM
Se trata de las llamadas lentejitas de agua (lemnas sp) no tóxicas, que cubren el curso del río, proporcionándole una apariencia de manto color verde.
El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, ha trabajado para determinar por qué las lemnas, plantas acuáticas no toxicas, han proliferado en el Río Luján. Los estudios dieron como conclusión que, las escasas precipitaciones, la baja pendiente longitudinal del curso y el aporte de nutrientes son los factores que determinaron la producción y reproducción de las mismas, lo que por otra parte impide el desarrollo de otros organismos que si son tóxicos, como por ejemplo las cianobacterias.
A los factores detallados anteriormente se suma que, en la zona de Jáuregui, el río se encuentra embalsado por un aprovechamiento hidroeléctrico, lo que ha creado un ambiente léntico aguas arriba que favorece el crecimiento de estas macrófitas, que se visualizan como un manto verde sobre el curso impidiendo la penetración de la luz y disminuyendo la oxigenación del agua por parte de los organismos fotosintetizadores.
Por otra parte, el Comité también trabaja con un especialista en ictiología que evalúa el estado sanitario de la fauna acuática y avanza en la adquisición de una cosechadora anfibia para realizar de manera permanente la extracción de las lentejitas de agua.
Fuente: COMILU
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/comilu-monitorea-la-proliferacion-de-vegetacion-acuatica-en-el-rio-lujan/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.