InicioSOCIEDAD CIVIL¿Cómo evitar los excesos en las fiestas?

¿Cómo evitar los excesos en las fiestas?

Publicada el:

Llegan las fiestas de esta última parte del año y, luego de dos años de pandemia y restricciones, es un buen momento para, sin abandonar las medidas de cuidado sanitario, poder reunirse con la familia y los amigos en una mesa festiva, que puede pasar por alto los principios de una alimentación saludable.

Los alimentos representan mucho más que un conjunto de nutrientes que se consumen para sobrevivir; está cargada de significados y no se debe subestimar su carga emocional y festiva. “A muchos nos pasa que exageramos en cantidades para las cenas del 24 y el 31 de diciembre: no falta nunca la picada, la entrada, el asadito o una pasta contundente, alcohol, postres varios y una sobremesa llena de dulces”, explicó Natalia Vizioli, del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “Debemos planificar las compras en base a la cantidad de comensales, aprovechando los alimentos de estación, no solo para cuidar la calidad nutricional de los platos sino también el bolsillo. Armar una lista para comprar sólo lo necesario”.

Es muy importante conservar correctamente los alimentos teniendo en cuenta las altas temperaturas en estos días de verano.

  • No saltear comidas previas, como el desayuno, el almuerzo o la merienda.
  • Incorporar variedad de ensaladas en la mesa, aprovechando aquellas verduras de estación.
  • Preparar postres a base de frutas.
  • Innovar con aderezos sanos, ricos y económicos, tales como: hummus (pasta de garbanzo, también se puede hacer con lenteja) y mayonesas vegetales (remolacha, zanahoria o de calabaza), entre otras.
  • Optar por métodos de cocción más saludables como la parrilla, la plancha o el horno y evitar las frituras.
  • Usar condimentos varios a base de especias o alimentos que otorguen sabor a los platos (ajo, cebolla, perejil, albahaca, etc), para evitar el uso de la sal.
  • Tomar mucha agua, aun sin tener sed.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Disfrutar el encuentro y compartir la mesa, masticando bien los alimentos.

“Podemos comer de todo pero ser selectivos y optar por lo que más nos gusta, usando platos chicos y también empezar a desestructurar un poco las comidas típicas y hacer platos más frescos y saludables”, sostuvo nutricionista Vizioli.

Evitar las típicas ensaladas con papa y mayonesa, como la ensalada rusa, habiendo tantas opciones frescas para estas noches de calor. Optar por verduras de hoja: rúcula, espinaca, radicheta, hoja de remolacha, repollo y lechugas varias, combinadas con otras verduras de estación que aportan color y volumen. La incorporación de vegetales crudos, moderando el agregado de aceite y optar por frutas frescas que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales.

En la parrilla decidirse por cortes de menor tenor graso, bajar la cantidad de achuras, chorizo y morcilla y sumar verduras para asar.

Para el postre, si bien el helado es un clásico, las frutas de estación son una deliciosa y saludable alternativa: ananá, sandía, melón, frutillas, entre otras, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. En copa o brochette o helados caseros son buenas opciones.

Fuente: Colegio de Nutricionistas PBA

MAS NOTICIAS

Ituzaingó lleva a cabo operativos territoriales de prevención del Dengue

El Municipio de Ituzaingó comenzó los trabajos de prevención y concientización sobre el Dengue,...

Massa se reunió con jóvenes en la Facultad de Derecho de la UBA

Jóvenes del Frente Renovador de todo el país participaron este sábado de un encuentro...

La Provincia entregó 80 computadoras para escuelas de Tigre y San Fernando

La entrega de netbooks fue en el marco de Conectar Igualdad Bonaerense, el programa...

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

MAS LEIDAS

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

UNDelta lanza la Diplomatura Universitaria en Trabajo, Tecnología y Sociedad

La presentación se llevará a cabo mañana (jueves 17) a las 18:30 hs. en el...

Este sábado se realizará la 9ª Edición del Censo de Residuos de la Costa Atlántica Bonaerense

El objetivo de esta nueva edición del censo es registrar la cantidad y tipología...