by Manuela Herrera | 23 de diciembre de 2021 11:44 PM
Por Manuela Herrera
En vísperas de Navidad y con Año Nuevo a tan sólo una semana de distancia existen una serie de acciones simples que podemos llevar a cabo para evitar que nuestras celebraciones tengan un impacto negativo en el planeta.
Se acercan los festejos de fin de año. En una época donde expresiones como calentamiento global y contaminación ambiental resuenan cada vez más fuerte resulta importante entender que, desde nuestro lugar y sin necesidad de hacer un excesivo esfuerzo, podemos seguir una serie de consejos para volver nuestras fiestas más sustentables.
Reciclar
Una forma sencilla de seguir esta recomendación es separando la basura: se pueden colocar bolsas o tachos diferenciados durante las fiestas y así evitar que la gran cantidad de residuos producidos en estas fechas sean desechados en su totalidad. También puede ser una buena oportunidad para aprender a compostar -como explicamos en esta nota[1]– y de este modo lograr que la comida sobrante no se tire sino que vuelva a la tierra como abono.
Por otro lado, reciclar también implica otras acciones posibles vinculadas a darle una segunda oportunidad a las cosas. Por ejemplo, el uso de materiales reciclados -como papeles de revistas o diarios- a la hora de envolver o empaquetar regalos.
Comprar con conciencia
Esta recomendación tiene muchas aristas diferentes. Principalmente, implica pensar bien qué es lo que realmente se necesita para no simplemente comprar por comprar. Es bueno revisar con anterioridad para evitar llevarse productos que en realidad no hacían falta.
También hace referencia a elegir productos que sean duraderos y no terminen desechándose al poco tiempo de ser adquiridos. Siempre es una buena idea comprar productos locales, ya que su huella ambiental es menor y además favorecen a la economía local. A su vez, una buena alternativa es regalar experiencias o cosas intangibles, que generan menos deshechos e impulsan un tipo de consumo diferente.
Evitar el uso de plásticos
Para no utilizar cubiertos, platos y vasos descartables una opción puede ser, por ejemplo, pedirle a cada invitado que traiga los suyos propios. También se puede recurrir al uso de productos descartables, pero de materiales biodegradables.
Además, el plástico está relacionado con las compras de comida: algo que se puede hacer es elegir productos que no utilicen tanto de este material en sus envases y envoltorios. Otra idea es llevar tus propias bolsas de tela al supermercado para no usar bolsas de plástico.
Evitar el uso de pirotecnia
Principalmente, el de la pirotecnia con ruido. Este consejo tan repetido es fundamental para no generar contaminación sonora, que afecta a personas con TEA y a diferentes especies animales, entre otros.
Reducir el uso de las luces
Una opción posible es reemplazar las luces tradicionales por luces de tipo LED. Pero otra alternativa más simple y económica consiste en no tenerlas encendidas todo el tiempo, sino en su lugar prenderlas solo cuando son necesarias o -por ejemplo, en el caso del arbolito de Navidad- se las esté observando.
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/como-hacer-para-vivir-unas-fiestas-mas-sustentables/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.