19 noviembre 2024, 21:49 PM




Cómo reconocer a la “araña del rincón”, especie que mató a un tigrense de 52 años

Cómo reconocer a la “araña del rincón”, especie que mató a un tigrense de 52 años

A principios de septiembre, Gustavo Occelli, vecino de Rincón de Milberg murió producto de una picadura de araña del rincón. Si bien no es usual que esta especie ataque, cuando lo hace suele ser fatal. ¿Cómo podemos reconocerla?

La araña de rincón o violinista es un arácnido que produce un veneno potencialmente mortal. No mide más de 3 cm y es de color marrón. Su veneno tiene efectos necróticos (provoca la muerte de las células) que pueden ser 15 veces más potentes que el veneno de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

Esta araña tiene hábitos nocturnos y suele encontrarse detrás de cuadros y lugares con poca higiene, de allí surge su nombre “del rincón”. Una de las formas de advertir su presencia es su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras, ubicándose la araña en el fondo.

En un principio la picadura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación.

Ese fue el caso de Gustavo Occeli quien, según sus familiares, comenzó a sentir fiebre alta, decaimiento, nauseas y  escalofríos, además de tener una lesión necrótica en su mano. En el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez le dijeron que se trataría de una picadura de insecto y le recetaron un analgésico para la fiebre.

Como no mejoraba acudió al Hospital de Pacheco y no lo quisieron atender “hasta que el medicamento le hiciera efecto”. Ante la insistencia, le dieron ibuprofeno y una inyección intramuscular de penicilina. Pero Occelli empeoró: al día siguiente vomitó sangre y se desmayó cuando concurrió a los consultorios Santa Catalina de Benavidez. De allí fue trasladado al hospital de Garín, donde detectaron una hemorragia interna, y al de Escobar, donde falleció por un paro cardiorrespiratorio.

“El doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte”, señalaron los familiares.

Christian Dokmetjian, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán sostuvo: “Lo que hay que saber es que, en estos casos, el tiempo juega un rol importante porque el veneno actúa de manera más potente cuando son menores de edad por su tamaño y su peso. Hay pocos especialistas en el país que saben detectar que se trata de la picadura de esta araña”.

“El antídoto hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos. Si se deja pasar el tiempo y el veneno llega los mismos, lo que resta es esperar que el organismo lo elimine por la orina”, señaló el médico, quien además advirtió que en algunos casos la picadura puede provocar una hemorragia fatal.

Ante una picadura, los expertos aconseja poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. Otros, recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico. Según los especialistas, está prohibido administrarle al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.

Fuente consultada: Infobae | Fotografía: Museo Nacional de Historia Natural

Compartir en:

Tags assigned to this article:
arañaaraña violinistamuerteTigre

Related Articles

Ambientalistas piden a la Corte Suprema una medida cautelar para frenar obras del Río Luján

Según la presentación de la organización “han arrasado con 6 kilómetros de árboles y rellenado secciones del humedal”, al mismo

Presencia de lentejitas de agua en la cuenca del Río Luján

La situación climática de la región colaboró para que prolifere vegetación acuática en la Cuenca, cuya manifestación es que el

TECHO realiza esta semana su Colecta Anual de manera virtual

Se realizará el 7, 8 y 9 de mayo en todo el país con actividades virtuales y presenciales, según la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<