InicioEMPRESASCondenan por contaminación ambiental a tres años de prisión condicional a dos...

Condenan por contaminación ambiental a tres años de prisión condicional a dos directivos de un ingenio

Publicada el:

La pena consiste en tres años de prisión condicional y una multa de 75 millones de pesos, por la responsabilidad sobre la contaminación por canales pluviales a cielo abierto.

En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán homologó penas de tres años de prisión de ejecución condicional impuestas a Alicia Inés Petit y Enrique Fausto González, presidenta del directorio y director, respectivamente, del ingenio La Corona, por hechos de contaminación ambiental ocurridos en la localidad de Concepción, provincia de Tucumán.

El acuerdo además estableció que la firma Distribuidora Tucumana de Azúcares S.A., que explota actualmente el ingenio, pague en representación de las dos personas condenadas una suma de 75 millones de pesos en concepto de reparación por el daño ocasionado.

La fiscalía general, representada por el fiscal general Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Daniel Wisemberg, llevó el acuerdo a la audiencia realizada el 19 de agosto pasado ante el juez Enrique Lilljedahl, quien integró el tribunal de forma unipersonal y finalmente dio a conocer anteayer la homologación.

En diferentes procesos que arribaron a esta instancia, ambos acusados reconocieron su responsabilidad por distintos hechos configurativos de delitos contemplados en la ley 24.051, de Residuos Peligrosos, cometidos en lapsos temporales comprendidos entre 2006 y 2017.

Los hechos por los que fueron llevados a juicio consistieron en la contaminación de los cursos de agua que desembocan en el Río Salí, y también en tierra por los desechos de vinazas y otros elementos que el ingenio La Corona arrojó por canales pluviales a cielo abierto. Esto, a su vez, causó daños a la población, generando enfermedades bronquiales, oftalmológicas y pulmonares.

Según informó la fiscalía, las labores periciales llevadas adelante durante la etapa de instrucción permitieron acreditar la presencia de químicos en los cursos de agua aledaños al ingenio en valores superiores a lo permitido por la reglamentación vigente a la fecha de los hechos.

Una activista ambiental de la provincia de Santiago del Estero, que había impulsado uno de los procesos en los que se llegó al acuerdo, representada por el abogado Daniel Mendivil, manifestó su total conformidad con la solución arribada en el juicio abreviado, luego de que la fiscalía le solicitara su opinión en virtud de la ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

A los fines de garantizar la no repetición de estos hechos, la firma Distribuidora Tucumana de Azúcares S.A. presentó los planes de reconversión industrial hacia procesos de producción más limpios. Los 75 millones de pesos que deberá abonar en concepto de reparación serán destinados al beneficio de la comunidad aledaña al ingenio, lo cual será determinado en la etapa de ejecución de la sentencia.

Fuente: Fiscales

MAS NOTICIAS

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

UNDelta lanza la Diplomatura Universitaria en Trabajo, Tecnología y Sociedad

La presentación se llevará a cabo mañana (jueves 17) a las 18:30 hs. en el...

COMIREC continuó el curso de monitoreo de aguas superficiales

Con una jornada en la presa Roggero que permitió aplicar técnicas de muestreo, análisis...

Lanzan “El intendente en tu escuela” para acercar el debate político a los jóvenes de Ituzaingó

La iniciativa busca generar un espacio de diálogo directo entre estudiantes secundarios y el...

MAS LEIDAS

Ramal Campana Km. 49,650: ya se instalaron las dos vigas principales de la nueva pasarela peatonal

Para esta noche está prevista una afectación al tránsito únicamente en sentido a CABA,...

Operativo nocturno en el Ramal Campana: montan la estructura principal de la nueva pasarela peatonal en el km 49,650

Autopistas del Sol informa que continúan los trabajos para la restitución de la pasarela...

Corte en Acceso Norte: tareas de reparación en el Puente Garín del Ramal Campana

Autopistas del Sol confirma el inicio de las tareas de reparación en el Puente...