Conferencia sobre los océanos: ¿de qué se trata y cómo fue la participación de Argentina?
Por Manuela Herrera
En la primera jornada de la Conferencia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de nuestro país pidió entender el acceso al agua como un derecho humano.
La Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó hoy 27 de junio en Lisboa, Portugal y continuará hasta el 1° de julio. Organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, desde la ONU a través de su sitio web explican la importancia de este evento: “Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica muy necesarias con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos”.
Esto se vincula principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14: bajo el nombre de Vida submarina, subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta. Para lograr el cumplimiento de este objetivo se apunta a una concretar una serie de metas específicas centradas en problemas y conflictos vinculados a los océanos, entre los cuales se destacan:
- la reducción de la contaminación marina
- la protección de los ecosistemas marinos y costeros
- la minimización de la acidificación
- el fin de la pesca ilegal y la sobrepesca
- el aumento de la inversión en conocimiento científico y tecnología marina
- el respeto de las leyes internacionales que llaman al uso seguro y sostenible de los océanos y sus recursos
En el marco de esta importante Conferencia, expuso esta mañana la posición de Argentina el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Aseguró que “necesitamos del conocimiento científico y de la experiencia en la aplicación de políticas públicas” y además agregó: “Unir los objetivos de desarrollo sostenible 14 (océanos) y 6 (agua y saneamiento), es pensar el agua, el recurso hídrico de manera integral. Lo que está en juego, es cuidar al agua como fuente de vida de la naturaleza, pero especialmente, entender al agua como un derecho humano”.
Además, hizo hincapié en que “el agua es un recurso y proveerla tiene un costo, pero no puede ser considerada una mercancía, porque el agua es fuente de vida”. Y también dijo que “no podemos seguir tolerando los niveles de pobreza y desigualdad que existen, hoy un cuarto de la población mundial no tiene una fuente de agua potable segura”.
“Argentina brinda importantes servicios ecosistémicos que benefician a todo el planeta”, continuó en esa misma línea Cabandié. Y cerró: “Como país en desarrollo, el foco del análisis debe estar centrado en los medios de implementación, en los recursos y financiamiento. Cuidar nuestros ecosistemas, nuestros mares, nuestros ríos, nuestros humedales, se vuelve imprescindible y para eso necesitamos apoyo técnico y recursos”, explicó.
Related Articles
UNDelta: Rossi resaltó la importancia de crear universidades de cercanía
Por Manuela Herrera El Jefe de Gabinete de Ministros se presentó para exponer por primera vez el informe de gestión
Preocupa la ocupación de camas ante la acelerada suba de contagios
El aumento de casos tiene un fuerte impacto, sobre todo en los del conurbano bonaerense. El director de Hospitales de
Qué se hace con la basura de la isla Martín García, donde viven 120 personas en menos de dos kilómetros cuadrados
Por primera vez, hay un sistema de gestión de residuos urbanos. Una lancha los retira cada dos meses. Y los