Continúan los incendios en el Delta del Paraná: ¿cuál es la situación y cómo debería intervenir la Justicia?

by Manuela Herrera | 9 de agosto de 2022 11:45 PM

Por Manuela Herrera

Con cada vez más hectáreas quemándose y tres provincias comprometidas, los incendios en el Delta se presentan como una problemática fundamental que requiere no solo de acciones que ayuden a apagarlos sino de un correcto tratamiento por parte de la Justicia. “Nosotros apagamos (el fuego) pero el problema es que vuelven a prenderlo cada tres o cuatro días”, aseguró en esta dirección el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Durante el fin de semana pasado se reavivó lo que muchos califican como un ecocidio en la zona de islas del Paraná. Los brigadistas se encuentran trabajando para frenar incendios en una región que abarca cerca de 15 mil hectáreas y que el día de ayer informaron cuenta con tres focos: uno frente a Pueblo Esther, uno frente a Rosario y otro frente a San Nicolás.

Según el parte difundido ayer lunes por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego actualmente hay focos activos de incendios en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, en las zonas del delta del Paraná. En este contexto, gobiernos y ciudadanía comenzaron a tomar una serie de medidas:

Presentación de pruebas y demanda de acción por parte de la Justicia

Desde el Ministerio de Ambiente fueron contundentes al remarcar la importancia del rol de la Justicia para detectar a los culpables de los incendios en el delta del Paraná. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya había asegurado al presentar el Plan de Lucha contra el Fuego que los incendios en el delta son intencionales. En una entrevista con Radio 10 volvió a reafirmarlo y también aseguró: “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”.

Cabandié fue contundente al manifestar: “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”.

El ministro ya había profundizado en este tema previamente a través de su cuenta de Twitter el día de ayer, con un hilo de cinco tuits explicando la situación donde afirmó: “Necesitamos una Justicia ejemplificadora, para que quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios, terminen con las quemas intencionales que destruyen ecosistemas y afectan la vida de muchas personas con humos que llegan a Rosario y ciudades cercanas”.

Hoy al mediodía Cabandié ampliará la denuncia que había sido realizada el 15 de julio ante el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos. El objetivo es que con la información presentada se pueda identificar a los dueños de los campos donde se iniciaron los incendios.

“El juez Federico Martín tiene en su poder la información georeferenciada que entregamos en reiteradas oportunidades y tiene a disposición los catastros de Entre Ríos. Si se cruza esa información podremos saber quiénes son los que prenden fuegos intencionales”, explicó también a través de Twitter.

Y nuevamente en la entrevista con Radio 10, Cabandié recordó que existe una causa judicial abierta a partir de información proporcionada por Senasa a partir del pedido de un diputado sobre una zona del delta de Paraná donde se registraban varios focos. Según explicó el ministro, allí tienen campos “la famila Baggio, de los jugos; la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el exministro de Economía Roque Fernández”.

Por su parte, el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen de las pruebas que se presentaron a la Justicia obtenidas a través de las cámaras instaladas por el Ministerio de Ambiente.

Las cámaras que instalamos desde @AmbienteNacion[1] en el delta para detectar incendios muestran el carácter criminal de sus causas. Aquí las pruebas que acercamos a la justicia para que cruce estos datos con el catastro y persiga a los instigadores. pic.twitter.com/Qd7oxAAHdi[2]

— Sergio Federovisky (@sfederovisky) August 9, 2022[3]

 

[Nota relacionada: Incendios en el Delta del Paraná: ¿qué plantearon al respecto desde el Ministerio de Ambiente?]

Más brigadistas y medios aéreos para combatir el fuego

El sábado pasado según informaron desde el Ministerio de Ambiente se trasladaron dotaciones cercanas a 100 agentes y se sumaron dos helicópteros más. Desde Rosario hasta San Pedro se encuentran trabajando más de 100 brigadistas y 12 medios aéreos, con una base en la localidad bonaerense y otra en la zona de Alvear. Explicaron que su finalidad es “fortalecer el combate de los focos ígneos producidos en el área del delta del Paraná, en particular, en colaboración con las fuerzas locales en los operativos de la provincia de Entre Ríos”.

Concretamente el Estado nacional despliega una serie de recursos para hacerle frente al fuego a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en dos bases estratégicas operativas situadas en el Delta del Paraná. Estas cuentan con:

Marcha en Rosario

Mañana miércoles a las 18 hs se llevará a cabo una concentración frente al Monumento de la Bandera donde organizaciones medioambientales y ciudadanos reclamarán por las quemas en las islas bajo la consigna “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”. La convocatoria ha estado circulando por redes sociales, al igual que diversas quejas de quienes vienen sufriendo los efectos del humo.

Desde el grupo de autoconvocados El Paraná No Se Toca expresaron: “Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”. Y también les hablaron a aquellos que estén pensando en asistir a la marcha: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

Especialistas calificaron al aire en Rosario como “poco saludable” y dieran recomendaciones como “evitar el ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas, usar barbijo al aire libre”. Esto ya ha generado síntomas en los ciudadanos como dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia.

Además, médicos advirtieron que el humo de las quemas es tan dañino como el del cigarrillo. El médico alergista y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario Carlos Crisci explicó al respecto: “Son más de mil compuestos químicos que afectan a la salud, como cuando uno fuma un cigarrillo, la cantidad de compuestos es similar”.

Compartir en:
Endnotes:
  1. @AmbienteNacion: https://twitter.com/AmbienteNacion?ref_src=twsrc%5Etfw
  2. pic.twitter.com/Qd7oxAAHdi: https://t.co/Qd7oxAAHdi
  3. August 9, 2022: https://twitter.com/sfederovisky/status/1556994633229635584?ref_src=twsrc%5Etfw

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/continuan-los-incendios-en-el-delta-del-parana-cual-es-la-situacion-y-como-deberia-intervenir-la-justicia/