by Valentina Frare | 8 de mayo de 2021 12:59 AM
Por Valentina Frare
Se trata de personas de entre 18 y 59 años con diagnóstico de obesidad, diabetes o enfermedades crónicas cardiovasculares, renales o respiratorias. También se incluye a quienes tienen VIH, cirrosis y han sido trasplantados o están a la espera de un órgano.
A medida que se avanza en la evidencia y en las pruebas de eficacia y seguridad sobre las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno suma nuevos grupos poblacionales a los que priorizar y proteger mediante la inmunización, y los convoca a inscribirse a través de la web Buenos Aires Vacunate o de la aplicación VacunatePBA.
Entre ellos, y en el marco de una política de cuidado, la Provincia promueve ahora la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse a partir de la observancia de complicaciones cuando contraen COVID-19.
Al inicio de la campaña, se contempló como grupos priorizados para recibir la vacuna a quienes tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad. En las últimas semanas, la priorización y convocatoria sumó, además de embarazadas con comorbilidad, a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.
Estos nuevos grupos poblaciones priorizados (a los que se recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción), presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen COVID-19. Por eso, se suman a las categorías que ya estaban presentes en los formularios digitales de la web Buenos Aires Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) y de la aplicación VacunatePBA.
¿Qué se exige para verificar esta condición de riesgo?
En la provincia de Buenos Aires, donde ya se está vacunando a esta población desde comienzo de semana, no hace falta adjuntar un comprobante médico para inscribirse en el sitio web, pero sí es indispensable mostrarlo a la hora de ir a vacunarse. En caso de concurrir sin comprobante, no se pasará la fase de triage o recepción.
Según el Ministerio de Salud Bonaerense, es válida “cualquier cosa que sea legal, certificada por una institución o un médico” que acredite la condición de riesgo y que pueda ser mostrada de manera física o hasta desde el teléfono celular.
Fuente consultada: PBA
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/coronavirus-nueva-etapa-de-vacunacion-que-alcanza-a-grupos-de-riesgo/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.