InicioGOBIERNOSDelta del Paraná: el Ministerio de Ambiente oficializó la creación de la...

Delta del Paraná: el Ministerio de Ambiente oficializó la creación de la Red de Faros de Conservación

Publicada el:

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, se formalizó la estrategia de prevención de incendios en la zona y otras acciones de cuidado de la biodiversidad.

La creación de la red de faros de conservación fue impulsada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con el objetivo de conformar una red de nodos interconectados, localizados de manera estratégica en el territorio del delta del Paraná, que permitiera realizar el monitoreo de biodiversidad y la evaluación del estado de las especies amenazadas; el mapeo de vegetación del bosque ribereño y la identificación de zonas incendiadas. Esto fue confirmado hoy mediante la Resolución n.° 432/2020 del Boletín Oficial, la que le dio creación formal a dicha red.

De esta manera, la red genera un sistema de prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. La estrategia se enmarca en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), que lidera la cartera de Ambiente nacional.

Cada emplazamiento está totalmente equipado con personal permanente, lanchas, cuatriciclos, motos, drones y torres de control con cámaras térmicas, equipos de monitoreo ambiental y equipos de comunicación, entre otros. Asimismo, la estrategia prevé el emplazamiento progresivo de faros de conservación hasta lograr cubrir la totalidad del territorio.

Actualmente son cuatro los nodos que se encuentran en funcionamiento: Villa Constitución (Santa Fe); los emplazados en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta (Entre Ríos); y el que se encuentra asentado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires.

El desarrollo de la estrategia es implementado por los cuerpos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, en consulta con el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN) y el Grupo Coordinador Interjurisdiccional (GCI) del PIECAS.

Fuente: Ministerio de Ambiente

MAS NOTICIAS

Línea Mitre: licitan una nueva subestación y mejoras en otras seis del ramal Tigre

Trenes Argentinos Infraestructura licitó obras para siete subestaciones del ramal Tigre de la línea...

Escobar realiza tareas preventivas ante el alerta naranja que sigue vigente

Durante el miércoles, entre las 7 y las 17 horas, cayeron unos 28 mm...

El consumo masivo cae en las 24 jurisdicciones del país y en ninguna recuperó los niveles de 2023

Según un nuevo informe de la Fundación Encuentro, el salario registrado medido contra la...

Ayer los municipales de zona norte cortaron Panamericana

Desde el corazón de la protesta organizada por la regional conurbano norte, Hernán Doval...

MAS LEIDAS

Línea Mitre: licitan una nueva subestación y mejoras en otras seis del ramal Tigre

Trenes Argentinos Infraestructura licitó obras para siete subestaciones del ramal Tigre de la línea...

Escobar realiza tareas preventivas ante el alerta naranja que sigue vigente

Durante el miércoles, entre las 7 y las 17 horas, cayeron unos 28 mm...

Ayer los municipales de zona norte cortaron Panamericana

Desde el corazón de la protesta organizada por la regional conurbano norte, Hernán Doval...