Dengue: San Isidro continúa con la mayor tasa de incidencia de la zona norte
Por Sabrina García
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicó el informe de la 10ma semana epidemiológica (SE). En comparación al boletín anterior el brote se incrementó pasando de 31 a 37 municipios.
La provincia de Buenos Aires presenta brotes de dengue en localidades de 37 municipios de las regiones sanitarias I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII. “En la actual temporada (2023-2024) entre la SE 35/2023 hasta SE 10/2024 (del 3 al 9 de marzo) se notificaron 36.191 casos con sospecha de dengue, de los cuales 25.033 fueron positivos (24.730 confirmados y 303 probables), 1.099 casos fueron descartados y 10.059 aún continúan en estudio”, se detalla en el informe.
Y agrega que “en relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron 18 casos fallecidos y 410 con signos de alarma”.
Además, el informe destaca los municipios con mayor tasas de incidencia, el listado incluye a Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón (en negrita los municipios que integran la región sanitaria V, correspondiente a la zona norte de PBA).
En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 (60,48%) sobre DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%).
Situación del AMBA
El informe indica que nuestra provincia está atravesando su 4ta temporada de brote de gran extensión.
En la presente temporada 2023-2024 se observa un aumento en los casos notificados y confirmados respecto de la temporada 2022-2023, con mayor número de casos en las regiones sanitarias (RS) del AMBA. Las regiones que notificaron la mayor cantidad de casos son la RS VI (39%), V (28%) y VII (16%).
El siguiente listado contiene la tasa de incidencia de municipios en brote de la Región Sanitaria V (que es la que agrupa a los municipios del corredor norte):
Dengue y los signos de alarma
Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son fiebre acompañada de:
• Dolor de cabeza
• Dolor detrás de los ojos
• Dolor articular o muscular
• Sarpullido o erupción en la piel
• Náuseas o vómitos
• Dolor abdominal
¿Qué hacer en ese caso de presentar estos síntomas?
Es importante beber abundante agua, no automedicarse y consultar al centro de salud u hospital más cercano para que el equipo de salud asista y pueda determinar un tratamiento adecuado.
Los análisis de laboratorio solo serán indicados por el equipo de salud a las personas que presenten signos graves.
Prevención
Los cuidados en las casas resultan fundamentales para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Tareas de prevención en el hogar:
- Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
- Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
- A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
- Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
- En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
- El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.
- Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.
Related Articles
AySA habilitó una nueva red cloacal en Tigre
Malena Galmarini habilitó una nueva red cloacal en Ricardo Rojas, Tigre, y la localidad se acerca al 100% de cobertura.
El Municipio de San Fernando plantó 5 mil árboles nuevos
Con el Plan de Forestación el Municipio de San Fernando incorporó 5.000 árboles nuevos. El intendente recorrió la zona de
Choferes de la línea 60 debatieron con Nicolás del Caño y Claudio Dellacarbornara
El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, visitó la