InicioSOCIEDAD CIVILDenuncian que una empresa constructora incumple la ley y destruye los humedales...

Denuncian que una empresa constructora incumple la ley y destruye los humedales de Villa La Ñata

Publicada el:

Sabrina García

Desde Salvemos los Humedales de Dique Lujan y La Ñata denunciaron que la empresa CyE Construcciones está “destruyendo el humedal”.

Relleno de CyEEl grupo de ambientalistas que protege los humedales de Dique Luján y La Ñata difundió imágenes sobre un relleno en un lote que está protegido por la Ordenanza 3709/19 que declara al sector comprendido entre la Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja, Calle Juan Díaz de Solís, J. M. Loreto, Viamonte, Límite con Nordelta y Río Luján, como “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján”. Allí, según indica la normativa, es un Área de Preservación Ambiental y por lo tanto se busca “preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector”

Sin embargo y pese a lo que indica la ordenanza desde el grupo Salvemos los Humedales de Dique Lujan y La Ñata denunciaron que actualmente se está rellenando el sector: “Una vez más la empresa CyE, en el predio sobre la calle Viamonte, ante acciones insuficientes de parte de la Municipalidad de Tigre continúa destruyendo el humedal continental dentro del área protegida”.

Asimismo indicaron que “luego de haber destruido con rellenos contaminantes 10 hectáreas en el predio de Belgrano y Viamonte, ahora están mudándose al predio de Viamonte y Loreto”.

Los ambientalistas señalaron que las acciones forman parte de un modus operandi “que realizan los grupos inversores inmobiliarios para seguir destruyendo Humedales continentales”. Y explicaron que primero una empresa solicita autorización para acopiar materiales y se extralimita del permiso otorgado: “Terminan rellenado el lote a una altura de 3,75 IGN, que es la altura exigida a los barrios cerrados para poder subdividir los lotes. Luego vende a otra empresa inmobiliaria quién se dedica a construir un barrio cerrado”.

“Esta misma estrategia se utilizó en barrio cerrado de EIDICO, Santa Ana para justificar la continuación de la obra. Este relleno no solo generó un daño ambiental irreparable, sino también contaminación sonora, visual y deterioro en las viviendas de los vecinos. Las clausuras de la Municipalidad no han impedido evitar la destrucción de un humedal en perfecto estado de conservación, con reservorios de agua, con su flora y su fauna y sus atributos ecosistémicos”, agregaron.

Además del incumplimiento de la Ordenanza 3709/19, existe una orden cautelar dictada por la jueza Sandra Arroyo Salgado que indica no se puede rellenar la zona.

Al respecto los vecinos solicitaron que “la Municipalidad aplique en el distrito de Villa la Ñata y Dique Luján el mismo interés que está mostrando en sus publicidades sobre los operativos de cuidado de humedales en la zona insular”, refiriéndose a las más de 30 clausuras que realizaron en el delta con las construcciones ilegales.

“No solo deben ser cuidados los humedales del Delta, hay muchas hectáreas de humedales en continentales que están en peligro. Exigimos al Municipio de Tigre realice las acciones legales correspondientes contra la empresa CyE por las reiteradas violaciones a las clausuras realizadas”, finalizaron.

MAS NOTICIAS

AySA informó sobre cortes y baja presión en el servicio

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), proveedora del servicio de agua potable y...

José Luis Pérez asumió como director del Hospital Erill

José Luis Pérez fue designado como nuevo director del Hospital Zonal General de Agudos...

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos brindará un curso para combatientes de incendios forestales

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos será sede del Curso Inicial para Combatientes...

Clausuraron un predio en Escobar por funcionar sin habilitación

El Municipio clausuró preventivamente un predio ubicado en las calles Gnemmi y El Greco,...

MAS LEIDAS

ConCiencia Activa reunió a estudiantes y docentes en el Bioparque Temaikèn

En el Bioparque Temaikèn se llevó a cabo una nueva edición del Festival ConCiencia...

Camino a Luján: Cruz Roja Argentina participará de la peregrinación con Primeros Auxilios

La organización dispondrá de 500 voluntarios y 11 puestos sanitarios a lo largo de...

Fuerte respaldo de docentes al reclamo de Punta Querandí por una reparación de Nordelta

La reunión de delegados y delegadas de SUTEBA Tigre resolvió por unanimidad acompañar el...