19 noviembre 2024, 20:05 PM




Día de la Agricultura: ¿es compatible su desarrollo con el ambiente?

Día de la Agricultura: ¿es compatible su desarrollo con el ambiente?

Por Manuela Herrera

En el último tiempo hemos oído nombrar mucho cuestiones como la quema de pastizales o el uso de agrotóxicos en los cultivos, pero ¿a qué hacen referencia realmente estos conceptos tan polemizados en la actualidad? ¿Se puede hablar de una industria agrícola que tenga en cuenta al medio ambiente?

Cada año el día 8 de septiembre se celebra el Día de la Agricultura o del Agricultor. Esta fecha surge con el objetivo de conmemorar la fundación de la primera colonia agrícola en Argentina -llamada Esperanza y ubicada en Santa Fe-, un 8 de septiembre de 1856; esta dio paso al modelo agroexportador. Sin embargo, este día también puede servir como disparador para revisar algunas problemáticas que a la luz de una sociedad con cada vez más conciencia ambiental no deberían ser pasadas por alto.

En nuestro país la agricultura ocupa un rol central. Según el Censo Nacional Agropecuario de 2018 -el último en realizarse- el total de superficie implantada por diferentes cultivos fue de 36.146.226,3 hectáreas, lo que equivale a la superficie total de Italia. Los principales cultivos son las oleaginosas y los cereales para granos -más de un 70% de la producción total de grupos de cultivos-.

En este contexto, en primer lugar y para poder comenzar a pensar en hacer algo resulta conveniente conocer algunos de los principales problemas que aparecen de la mano de la industria agrícola: uso de fertilizantes, generación de gases que fomentan el calentamiento global y quema de pastizales.

Gases de efecto invernadero y fertilizantes

Según una investigación desarrollada por Pete Smith, de la Universidad de Aberdeen, “la agricultura tiene un elevado potencial para pasar de ser uno de los mayores productores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a un sumidero neto de carbono”.

Se estima que la industria agrícola genera entre 8,5 y 16,5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono -lo que constituye entre un 17% y un 32% del total de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los humanos-. En este punto los agrotóxicos tienen un papel fundamental: más del 50% de los fertilizantes utilizados en suelos termina disperso en el aire o en algún curso de agua y poseen óxido nitroso, el cual tiene un potencial de generar calentamiento global mucho mayor al dióxido de carbono -unas 296 veces mayor-.

A partir de este gas en particular la agricultura genera su mayor contribución al cambio climático: el equivalente a 2,1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Además, la producción de fertilizantes suma otros 410 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Quema de pastizales

Los incendios que han estado afectando a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en el último tiempo fueron generados de manera intencional y por eso mismo se han presentado pruebas a la Justicia con el objetivo de que se logre identificar a los culpables. Pero ¿por qué prender fuego a propósito? Los motivos justamente tienen que ver con ventajas para la industria agrícola y ganadera que se desprenden de la quema de pastizales.

Un documento del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral indica que la práctica de los incendios intencionales “se realiza principalmente para promover el rebrote para la alimentación de bovinos, como una forma de controlar grandes incendios naturales al impedir que se acumule material vegetal seco o como un medio para regular el desarrollo de plagas que dañan las cosechas”.

Algunos de los beneficios directamente vinculados a la agricultura que surgen a partir de y motivan las quemas son el mejoramiento de la fertilidad del suelo con las cenizas, la disminución de la acidez del suelo, la eliminación de insectos y malezas y la mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo. El problema tiene que ver con que por la búsqueda de estas ventajas y en afán de una mayor producción no se tiene en cuenta que -entre otras cosas- a causa de las sequías intensas los fuegos se vuelven imposibles de controlar.

Compartir en:


Related Articles

Se realizó un encuentro sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

La Universidad Nacional de Hurlingham fue sede de la 1era Jornada de Investigación y Desarrollo Bonaerense organizada por la Comisión

Lanzaron la primera certificación del país para declarar el contenido de material plástico reciclado en productos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y ECOPLAS, presentaron la primera certificación de la Argentina que permite declarar el

Contaminación en las playas bonaerenses: más del 84% de los residuos son plásticos

El último Censo Provincial de Basura Costera Marina arrojó como resultado que los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<