Día del Guardaparque Nacional: ¿qué se necesita para ser guardaparques?
Por Manuela Herrera
Encargados de controlar los Parques Nacionales, quienes se desempeñan en este trabajo previamente deben cumplir con una serie de requisitos.
El 9 de octubre se festeja el Día del Guardaparque Nacional, debido a que en 1934 fue sancionada la Ley 12.103 -creada por la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales- que dispuso la creación de las dos primeras áreas protegidas de nuestro país.
Ser guardaparque, de acuerdo a lo establecido en el sitio web del Gobierno Nacional, consiste en ser un “agente de conservación” que persigue el objetivo de “proteger y conservar las áreas protegidas”, justamente estas áreas que comenzaron a existir un día como hoy en 1934 en nuestro país. Lo hacen con algunos fines concretos: “para investigaciones científicas, con motivos de educación y para el goce de las presentes y futuras generaciones”. Podemos decir entonces, en pocas palabras, que los guardaparques nacionales cuidan los recursos presentes en los Parques Nacionales donde se desarrolla su trabajo.
La Ley 22.351 lo explica de manera técnica y concreta: “el control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo”.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder ser guardaparque?
Quien quiera ingresar al Cuerpo de Guardaparques Nacionales debe superar un proceso de selección compuesto por distintas etapas excluyentes y eliminatorias.
En primer lugar, para inscribirse en la convocatoria los requisitos son:
- ser argentino nativo, por opción o naturalizado
- no registrar antecedentes penales
- tener título de pre-grado universitario o nivel terciario de: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad,
- presentar Formulario completo de Aptitud psico-física certificada por Instituciones Públicas de Salud
- presentar licencia de conducir Categoría B2 o superior
También son requisitos excluyentes:
- saber nadar y tener capacidad para mantener la flotación vertical y de nado subacuático.
- saber andar a caballo y demostrar conocimientos sobre el cuidado y atención diaria del equino.
Y son requisitos deseables:
- tener hasta 27 años de edad a la fecha de apertura de la inscripción.
- contar con experiencia laboral en tareas de campo realizadas en Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas.
- tener licencias para conducir y/o pilotear distintos tipos de vehículos y embarcaciones.
- haber realizado voluntariados en áreas protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales.
- contar con experiencia certificada de apoyo a proyectos de investigación o conservación realizadas en Áreas Protegidas.
- tener manejo de lengua nativa en atención a la singularidad y especialidad de las tareas del personal del Agrupamiento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y la ubicación geográfica.
- tener manejo de idiomas extranjeros (debidamente certificado por entidad reconocida oficialmente)
- demostrar conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento preventivo de vehículos y embarcaciones.
- poseer la aptitud y las suficientes habilidades y destrezas físicas que le permitan llevar a cabo las actividades propias de su desempeño técnico-profesional.
- contar con conocimientos y habilidades para el mantenimiento primario y el manejo de las instalaciones, equipos y herramientas.
¿Cómo es el proceso de selección?
Consta de seis etapas diferentes.
- Evaluación de antecedentes de formación y laborales. Para superar esta etapa es necesario contar con alguno de los títulos de pre-grado o terciarios especificados previamente y con una licencia de conducir B2 o superior.
- Evaluación de conocimientos teóricos. Se trata de un examen basado en bibliografía de estudio proporcionada por el Centro de Formación, sobre -entre otros conocimientos teóricos generales- características de las áreas protegidas nacionales. regiones del país. conocimientos de biología y leyes.
- Evaluación de habilidades prácticas. Son cuatro pruebas: de destreza física, de natación, de manejo y mantenimiento de vehículos y de manejo y cuidado de equinos.
- Entrevista laboral. Frente a un Comité de Selección, se realiza una entrevista con el objetivo de conocer a los aspirantes, sus intereses y motivaciones para ser guardaparque nacional.
- Evaluación del perfil psicológico.
- Curso de Formación de Guardaparques Nacionales. Es la parte final del proceso, con una duración de un año. Requiere dedicación exclusiva y se divide de la siguiente manera: 9 de los meses son de cursada por materias y 3 meses son de práctica, bajo la supervisión de guardaparques tutores, en algún área protegida bajo jurisdicción nacional.
Un poco de historia
1928: se crea el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, al desginarse los primeros integrantes, que fueron destinados al Parque Nacional del Sur.
1938: se crea la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, primer antecedente de formación en el país, ubicada en la Isla Victoria.
1967: se forma la Escuela de Guardaparques, la primera en Latinoamérica, ubicada en un principio en la Isla Victoria del lago Nahuel Huapi y en San Carlos de Bariloche. En 1969 cambia su nombre a Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez” en honor a un guardaparque asesinado por cazadores furtivos en el Parque Iguazú.
1994: la formación de los guardaparques pasa a llevarse a cabo en el Parque San Javier (Tucumán), en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán.
2005: desde ese momento y hasta la actualidad los guardaparques son formados en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en la localidad de Embalse (Córdoba).
¿Cuáles son las funciones de un guardaparque?
Si bien pueden resumirse en la protección y el cuidado de las áreas protegidas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 del decreto 56/2006
estas funciones son:
- Velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en su ámbito de actuación.
- Intervenir en los procedimientos de averiguación, prevención, constatación, cesación y sanción de contravenciones a las normas de aplicación y en la instrucción de los sumarios administrativos correspondientes.
- Denunciar toda acción delictiva en perjuicio de los bienes tutelados por la Administración de Parques Nacionales y asegurar los elementos de prueba, dando inmediata intervención a las Fuerzas de Seguridad o Policiales competentes.
- Requerir las credenciales en materia de tenencia y portación de las armas, en ocasión de la fiscalización de cotos de caza deportiva otorgados por la Administración y aquellas encontradas en oportunidad de procedimientos de constatación de infracciones a los reglamentos dictados por el Organismo, dando intervención a las Fuerzas de Seguridad o Policiales competentes ante defectos o falta de la documentación.
- Controlar el ingreso, circulación, permanencia y salida de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves en los lugares de acceso restringido o no autorizados de la jurisdicción, prestando colaboración ante el requerimiento de las Fuerzas de Seguridad o Policiales en los controles que efectúan las mismas sobre rutas nacionales y provinciales.
- Controlar el tránsito de productos vegetales, animales, minerales y de material de valor arqueológico, paleontológico o histórico-cultural que circulen por la jurisdicción.
- Controlar el tránsito de productos de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente en las áreas bajo su custodia.
- Controlar las guías de productos vegetales, animales o minerales, permisos y todo otro documento otorgado por la Administración de Parques Nacionales a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, exigiendo la acreditación de la identidad.
- Participar en la planificación y diagramación de los sistemas operativos de control y vigilancia en las áreas naturales protegidas.
- Realizar las tareas de control forestal de acuerdo a las pautas establecidas.
- Extender, de acuerdo con las prescripciones reglamentarias y directivas de la Superioridad, guías, permisos y todo otro documento o autorización.
- Participar en los planes y trabajos de prevención, presupresión y supresión de fuegos no deseados, así como en la preparación y ejecución de fuegos prescriptos.
- Prestar colaboración a las autoridades nacionales, provinciales o municipales, a requerimiento de las mismas, en los actos que fueran compatibles con la misión del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y sobre la base de las directivas generales o particulares impartidas por la Superioridad.
- Participar en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos de interpretación ambiental, como modalidad de educación ambiental no formal, con el propósito de que la estadía del visitante sea una experiencia enriquecedora, formativa y agradable, alentando al mismo tiempo un adecuado uso de los recursos turísticos y recreativos; asimismo en aquellos destinados a la comunidad local, contribuyendo a destacar la idea de que el área natural protegida constituye un lugar especial, que requiere por ello una actitud de respeto derivado de la conciencia de la necesidad de su conservación.
- Participar en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos de difusión institucional, dirigidos a visitantes, pobladores y otros entes públicos y privados, a fin de promover una acertada comprensión pública de los fines y actividades del Organismo.
- Intervenir en la detección y participar, por intermedio de las instancias correspondientes, en la evaluación de las modificaciones del medio natural y de sus posibles causas y efectos.
- Asistir a las dependencias técnicas correspondientes en las tareas de monitoreo ambiental, observación y toma de datos en proyectos de investigación.
- Practicar las diligencias administrativas y notificaciones que se encomienden.
- Relevar y mantener actualizada la información sobre pobladores ubicados en el área bajo su custodia y comunicar la radicación de intrusos para la adopción de las medidas administrativas y judiciales tendientes a lograr su lanzamiento.
- Participar en las tareas vinculadas a programas de manejo de las especies de flora y fauna de las áreas bajo su custodia.
Related Articles
Desde hoy el tren llega nuevamente a Retiro
El viernes pasado la obra fue inaugurada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Con un avance
Ambiente presentó el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego
Por Manuela Herrera Está empezando la época del año en que resulta más probable la ocurrencia y propagación de incendios,
El ministro de Desarrollo Social entregó 1.000 bicicletas a estudiantes en la Universidad de Hurlingham
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, entregó 1.000 bicicletas a estudiantes de catorce casas de estudios.