by Manuela Herrera | 27 de febrero de 2023 2:28 PM
Los antiguos guardianes de las plazas y parques fueron mutando hasta convertirse en los guardaparques porteños.
En la actualidad son 595 quienes se desempeñan como guardaparques en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada año, el 27 de febrero se conmemora su día.
“Los guardaparques de la ciudad cumplen un rol fundamental en el cuidado de la infraestructura pública y también como verdaderos moderadores entre vecinos observando el buen uso de nuestras plazas para que exista una buena convivencia”, destacó en un comunicado Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.
Sandra Vento trabaja hace 4 años en las plazas porteñas. Ahora cumple el horario de 10 a 17 en la Plaza Arenales, de Devoto. “El objetivo es lograr que todos puedan disfrutar el espacio verde sin molestar a nadie -explica la mujer-. Es un trabajo de diálogo constante con toda la comunidad. Hacerle entender al que lleva el perro que tiene que ir al canil y tenerlo con correa, por ejemplo. También, estar alerta al estado de los juegos de los nenes para evitar accidentes”.
En ese sentido, Vento asegura que recibe muchas muestras de cariños de los vecinos que van seguido a la plaza de Devoto. “Se formó como una linda comunidad y me traen regalitos o a veces charlamos sobre nuestras cosas”, explica Sandra.
La subsecretaría de Gestión Comunal coordina junto a las quince comunas el funcionamiento de este servicio que incluye a 595 guardaparques.
En sus funciones como servidores públicos y guardianes del espacio verde, permanecen en comunicación permanente con el Sistema Integral de Seguridad y trabajan en red con el resto de las fuerzas de seguridad para que estos concurridos espacios sean ámbitos seguros, amigables y accesibles para los ciudadanos.
El manual del guardaparques
La Subsecretaría de Gestión Comunal elaboró un Manual de Guardaparques que determina responsabilidades, objetivos y funciones específicas para el adecuado desempeño de los cuidadores en el espacio público.
Los agentes están equipados con botiquín de primeros auxilios y disponen de un silbato, herramienta que funciona como mecanismo de alerta ante emergencias, situaciones de riesgo, faltas y contravenciones. Es un instrumento que disuade de conductas o acciones erradas pero que solo puede ser utilizado cuando la distancia física entre el vecino y el agente es superior a 20 metros y siempre que no se pueda sustituir por la voz humana.
Fuente: Infobae
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/dia-del-guardaparques-de-la-ciudad-de-buenos-aires-cual-es-su-funcion/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.