Día Mundial del Guardaparque: ¿qué podemos decir acerca de esta profesión en Argentina?
Por Manuela Herrera
Si bien a nivel nacional el día estipulado para conmemorar a nuestros guardaparques es el 9 de octubre, cada 31 de julio esta figura clave para la conservación de las áreas protegidas es reconocida a escala global.
Hace 31 años atrás, en 1992, la Federación Internacional de Guardaparques tomó la decisión de establecer el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque. Esta federación fue creada ese mismo año a partir de la unión de distintos países y asociaciones de guardaparques a lo largo de todo el mundo. Con respecto a la fecha seleccionada, explican que surgió con el objetivo de “reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, así como rendir homenaje a quienes se fueron en cumplimiento de su trabajo”.
En Argentina existen tres tipos principales de guardaparques, cada uno de ellos con regímenes propios: guardaparques nacionales, guardaparques provinciales y guardaparques municipales.
A nivel nacional, el cuerpo de guardaparques tiene como función principal la preservación de los Parques Nacionales. Su labor se encuentra contemplada en la Ley 22.351, que explica de la siguiente manera: “el control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (…) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo”.
Para ser guardaparque nacional es necesario cumplir con una serie de requisitos. Algunos de ellos son tener título de pre-grado universitario o nivel terciario de: Guardaparque Universitario, Técnico Universitario Guardaparque, Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, Técnico Universitario Guarda Ambiental, Guardaparque, Tecnicatura Universitaria en Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad; saber nadar y mantener la flotación y saber andar a caballo.
En cuanto a los guardaparques de la Provincia de Buenos Aires, en mayo de este año se promulgó la ley que crea el “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”, estableciendo un régimen laboral especial para regular la actividad.
Según se estipuló en la normativa “es misión del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en la jurisdicción definida por la Ley 10.907 en el ámbito de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales que conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, pudiendo participar de manera coordinada con las autoridades competentes en la aplicación de toda otra normativa y reglamentación que verse sobre la preservación, recuperación, conservación y cuidado de los bienes naturales y culturales en el ámbito provincial”.
Finalmente, a escala municipal dependerá precisamente de cada municipio y de si cuenta con áreas protegidas que sea necesario preservar. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se denomina guardaparques a quienes antiguamente fueran guardianes de las plazas y parques y cuya función precisamente tiene que ver con la preservación de estos espacios verdes. En la actualidad son 595 las personas que se desempeñan como guardaparques en CABA.
Related Articles
Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses
Por Sabrina García Cada 11 de mayo se celebra el Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses. En esta
Eco Feria en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
El próximo domingo 23 vuelve la Eco Feria de productores al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En el stand
“El Delta argentino es uno de los pocos lugares del mundo donde aún existe un puñado de hombres libres”, Arlt y el nuevo libro de Ediciones Bonaerenses
Por Manuela Herrera Entre los lugares de la Provincia que recorre el escritor argentino en esta compilación que fue presentada