El Gobierno oficializó la creación de una Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales
Se trata de un área incluida dentro del Ministerio de Seguridad y estará a cargo de una Mesa de Evaluación de este tipo de ilícitos.
Este lunes, el Gobierno oficializó la creación de una Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales a través del Ministerio de Seguridad. La misma funcionará en el marco de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.
Dicha decisión se comunicó a través del Boletín Oficial en la Resolución 19/2023, publicada hoy lunes 16 de enero. La normativa explicó que su objetivo será “coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.
Esta nueva área recolectará y sistematizará información sobre este tipo de delitos, ya sea de fuentes abiertas como de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, para así desarrollar indicadores y elaborar informes sobre los que trabajará una Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales.
La Unidad estará a cargo de elaborar un mapa de situación que defina y detecte las “zonas calientes”, individualizando de esta forma los delitos por zonas con el objetivo de proponer medidas tendientes a la prevención de los mismos.
En su lista de ocupaciones, la nueva Unidad también realizará la coordinación del intercambio de información entre las áreas competentes en materia ambiental y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para así generar indicadores de alerta temprana con respecto a la comisión de ilícitos ambientales.
La Secretaría de Seguridad y Política Criminal será el organismo que designe al titular de esta nueva división que tendrá bajo su cargo la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales, conformada por “todo personal de entidades estatales, nacionales o provinciales y/u organizaciones de la sociedad civil competentes en la materia cuya invitación se encuentre fundada conforme a la problemática tratada”.
Entre los miembros que integrarán dicha mesa se encontrarán representantes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, de la Dirección de Investigación de Delitos Federales, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y de las áreas especializadas en materia ambiental de las fuerzas federales.
En este sentido, cada fuerza deberá designar dos representantes para formar parte de la mesa. Uno será el titular, debiendo tener un rango no inferior a Oficial Jefe o su equivalente, y otro que será el suplente, el cual podrá tener un cargo inferior.
Fuente: Perfil
Related Articles
Llegan las vacaciones de invierno a Vicente López con propuestas para todas las edades
A lo largo de todo el receso invernal, el municipio ofrece un sin fin de actividades para disfrutar en familia
Río Luján: demoras en las obras y nuevo financiamiento por 40 millones de dólares
Mientras se demoran y cuestionan las obras, el gobierno nacional firmó un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo. Mientras
El vicepresidente del Banco Mundial visitó la megaobra Sistema Riachuelo junto a Malena Galmarini
La presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañó a las autoridades del Banco Mundial y ACUMAR en una nueva recorrida por