El mercado de autos eléctricos avala la creación del Registro de Infraestructura de Carga
Por Marcelo Bátiz
Con un negocio incipiente, los empresarios del sector sostienen que la reciente creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE) puede dar impulso al crecimiento de un sector todavía en desarrollo.
La reciente creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE) fue recibida con satisfacción por distintos representantes de la actividad en el país, que consideraron a la medida como un “punto de partida” para impulsar el desarrollo de la actividad.
Con un mercado incipiente -con apenas un promedio mensual de 780 unidades patentadas en el primer semestre-, la medida busca dar respuesta a la necesidad de contar con una red de recarga lo suficientemente madura tanto en cantidad de unidades como en su distribución geográfica, a los efectos de impulsar no sólo el transporte familiar o personal sino principalmente el público de pasajeros y el de carga.
En ese marco, la Secretaría de Energía creó el registro y también dispuso la elaboración de un mapa para facilitar la ubicación de los puestos de recarga en todo el país, mediante la resolución 817/2023.
“Hasta el momento, parecía que el tema de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Argentina estaba siendo eclipsado por otras prioridades, pero la resolución 817 nos sorprendió gratamente al mostrarnos que el tema está siendo tratado activamente”, dijo Roberto Stazzoni, socio fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) y responsable de Electromovilidad de ABB.
Por su parte, Santiago Ballester, gerente de Desarrollo de Negocios de Electromovilidad de Siemens, consideró a la medida “un punto de partida para que desde la Nación se puedan definir estrategias y prioridades, basadas en lo que el sector privado ya hizo por su cuenta”.
En Siemens estimaron que “aunque la resolución por sí sola no impulsará el desarrollo del sector, ya que no propone metas, objetivos, incentivos ni reglas, sí representa un inicio, permitirá que la Secretaría de Energía realice un diagnóstico y, en función de eso, comience a planificar el desarrollo a nivel nacional”.
Stazzoni evaluó que los considerandos de la resolución “muestran un hilo conductor sólido, que arranca con referencias a los compromisos asumidos por la Argentina en relación con el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, pasa por las diferentes medidas que viene proponiendo el Estado Nacional en relación con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el transporte y menciona la competencia de la Secretaría de Energía en relación con las redes de carga”.
Fuente: Télam
Related Articles
Pilar compacta vehículos y destina los fondos para la lucha contra el Covid-19
El Municipio realizó una compactación de vehículos, a partir de la cual se generan fondos que serán íntegramente destinados a
Las juventudes dieron el presente en jornadas de reservas de biosfera
Fueron promovidas por el Ministerio de Ambiente nacional para incorporar su mirada y las de género y diversidades en las
La Universidad de Buenos Aires inauguró el edificio sustentable “Cero + Infinito”
Por Milagro Pannunzio La Universidad de Buenos Aires inauguró un nuevo edificio de 17.200 m2 en el predio de Ciudad