El proyecto de ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados
Por Manuela Herrera
El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo, logró con esta media sanción pasar a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobado se convertiría en ley.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Implementación de Educación Ambiental Integral, alcanzando la media sanción con 215 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones. Este proyecto tiene por objeto “establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional”, de acuerdo con lo precisado en el proyecto de ley. Concretamente, busca que se incorporen contenidos ambientales en las currículas escolares para lograr la promoción de la concientización y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional.
Para lograrlo, la Ley de Educación Ambiental plantea el establecimiento de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que funcione como un instrumento de planificación estratégica y de la aplicación de una política pública nacional permanente y concertada que alcance a todos los ámbitos informales y formales de la educación ambiental y está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales.
Esta Estrategia Nacional es un punto clave de la ley aprobada hoy en Diputados, ya que si bien hay algunas provincias en el país que tienen su propia ley, no hay ninguna que abarque e integre a todo el territorio por completo. Por lo tanto, una estrategia común buscaría lograr una correcta planificación que evite un funcionamiento dispar en las distintas partes del país. Y, además, articular el accionar a nivel educativo con el de actores políticos y de la sociedad civil, logrando así un abordaje más integral que logre cumplir con otro objetivo de la ley: cambiar el paradigma con el que la sociedad se relaciona con la naturaleza. También se incluye la perspectiva de género, ya que la ley plantea que la educación ambiental debe estar orientada hacia la igualdad entre varones, mujeres y diversidades.
La Ley de Educación Ambiental es una ley de presupuestos mínimos que busca garantizar que se implemente la educación ambiental, concepto que no es nuevo en nuestra legislación: la Ley General del Ambiente N°25675 (Art. 14), sancionada y promulgada en 2002, ya la definió como “el instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.
El proyecto de Ley de Educación Ambiental se encontraba en la Cámara de Diputados desde fines de octubre de 2020 y fue presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. Surgió como producto del trabajo conjunto entre los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, en consenso con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COMEFA).
“Con esta ley buscamos lograr conciencia ambiental. Lograr este gran paso nos va a convertir en una sociedad más saludable. Buscamos y vamos a empezar a convivir en un ambiente sano, digno. Respetando las diversidades culturales”, dijo durante la sesión la diputada nacional del Frente de Todos Ayelén Spósito.
Gisela Scaglia, diputada nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, también compartió su opinión durante el debate: “Esta ley busca que el conocimiento sobre el ambiente y la gestión ambiental se desarrollen tanto en la sociedad civil como en el Estado. Estamos obligados a reconocer que somos responsables frente al ambiente”.
Algunos de nuestros lectores mediante la plataforma de Instagram nos dieron a conocer su opinión acerca de por qué es importante la sanción de la Ley de Educación Ambiental. Por ejemplo, Lourdes comentó que es fundamental “para que las futuras generaciones puedan tener las herramientas necesarias y actuar a conciencia”. Por otro lado, Magdalena expresó que es necesaria “porque necesitamos concientizar y tener una buena base educativa es clave”. También Victoria compartió sus pensamientos sobre la ley y dijo que debería aprobarse “para educar al ciudadano común y generar consumidores responsables y conscientes”. “Para que sigamos avanzando como sociedad hacia un desarrollo sostenible que pueda hacerle frente al cambio climático”, contestó Gonzalo. Por su parte, Diego opinó al respecto: “Para que les ciudadanos tengan mayor concientización ambiental”.
El trabajo conjunto de la ciudadanía y las organizaciones ambientales tuvieron un rol clave en la aprobación de esta ley. El pasado 26 de enero, Día Internacional de la Educación Ambiental, Eco House presentó una petición en Change.org para lograr el tratamiento de la Ley de Educación Ambiental en la Cámara de Diputados que contó con la adhesión de más de 100 organizaciones ambientales y fue firmada por cerca de 56.000 personas. También se realizaron diversas manifestaciones presenciales y virtuales y se utilizó el hashtag #LeyDeEducacionAmbientalYA.
En esta sesión además se trató la modificación del Impuesto a las Ganancias, la Ley de Prevención y Control de Dopaje en el Deporte y el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Contó con la presencia de 130 diputados, entre legisladores presentes y conectados en forma remota. Esta es la primera sesión ordinaria del año, y tiene la particularidad de ser la primera vez en 19 años que se sesiona un sábado. La última vez fue el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad.