El taller de cestería en el Arroyo Caraguatá avanza superando las expectativas
Marzo fue un mes de nuevas propuestas para la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar: a la gestión del local en el Puerto de Frutos se sumó la campaña ‘Soy de Raíces Indígenas’ de cara al Censo y una capacitación de cestería en uno de los terrenos de las familias de la Comunidad Moqoit del Delta dedicadas a la producción de mimbre.
“El taller está superando las expectativas”, evaluó Mónica Santos, integrante de Punta Querandí y vecina isleña a cargo de la enseñanza del oficio. “Estoy asombrada y contenta, no esperaba que hubieran resultados tan rápidos”, remarcó. En total ya se realizaron siete encuentros los días martes por la mañana y la capacitación continuará durante los próximos meses.
El objetivo era estrechar los vínculos con la Comunidad Moqoit del Delta, un conjunto de familias que se asentaron desde hace varias décadas provenientes de Chaco para trabajar en la cosecha de mimbre, actividad que al día de hoy algunas de ellas sostienen como principal sustento económico.
Como la materia prima ya la generan con su propio trabajo, la meta es que tengan la posibilidad de hacer canastos y otras elaboraciones. Y de esta manera, también, lograr más producción para el local de las comunidades indígenas en el Puerto de Frutos de Tigre.
Mientras desde Punta Querandí se lleva a cabo la capacitación de cestería en la Comunidad Moqoit, algunos de sus integrantes participan de jornadas de trabajo en el territorio sagrado ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, a unos 30 minutos de navegación desde el Arroyo Caraguatá, el Río Luján y el Canal Villanueva.
Los temas pendientes
Después de muchos años de confluir en actividades, distintos sectores del movimiento indígena de Tigre y Escobar formaron en 2020 la Unión de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecerse mutuamente y avanzar con diversos reclamos a los gobiernos.
A través de esta organización, en 2021 se logró la entrega de un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal de lenguas indígenas en Tigre, mientras que otras demandas siguen pendientes en ambos municipios.
Entre los pedidos de la Comunidad Moqoit en Tigre, se encuentra el financiamiento de un taller de idioma mocoví a cargo de un profesor intercultural bilingüe y la regularización dominial de las tierras que habitan hace más de 20 años. Sin embargo, ambos temas planteados hace casi un año siguen sin resolución.
Related Articles
La ley de etiquetado generó una respuesta positiva y se destacó el “consumo consciente”
El proyecto de Etiquetado Frontal se convirtió en Ley tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados. Entre las
Geoingeniería en América Latina: ¿solución o un mayor problema?
Por Matías Avramow La geoingeniería parece tomar fuerza como forma de contrarrestar los efectos del cambio climático, pero expertos advierten
Pilar: fueron rescatados dos cachorros de zorros que estaban en una trampera
Por Sabrina García y Manuela Herrera Gracias al accionar de un vecino de San Fernando y su mujer ambos cachorros