21 diciembre 2024, 23:11 PM




En Escobar empieza a funcionar “Las Bicis” el nuevo sistema público de bicicletas

En Escobar empieza a funcionar “Las Bicis” el nuevo sistema público de bicicletas

Arranca con cuatro estaciones en puntos estratégicos de Maschwitz. Buscan llegar a las 35 con 200 bicis. Una vez completo, prevén cobrar un abono.

Las Bicis EscobarCon el objetivo puesto en mejorar el transporte urbano, crear hábitos más saludables y cuidar el medio ambiente llega a Escobar el proyecto “Las Bicis”. Se trata de uno similar a “Ecobicis”, el que se implementa en Capital, que permite utilizar este medio de transporte durante una hora de forma gratuita.

El proyecto comenzará con cuatro puntos turísticos de Ingeniero Maschwitz y contempla unas 200 bicicletas que se distribuirán en distintos lugares del Partido y que, al completarse, los vecinos que quieran usarlas deberán pagar un abono que puede ser por hora, un pago mensual o anual.

“Las Bicis” es una iniciativa que pretende satisfacer la llamada “última milla” que no cubren los colectivos ni trenes o taxis. Una distancia corta en la que el usuario no contempla la opción de usar el transporte tradicional por decisión propia o económica. Desde la Comuna explican que este sistema se trata de una solución ecológica y saludable para la gente.

En esta primera etapa se habilitaron cuatro estaciones en la Plaza Papa Francisco, Recreo La Arenera, el Polo de Educación Superior y la Granja Don Benito. Con las primeras diez bicicletas se podrá acceder a este servicio a través de la aplicación Escobar Florece de manera gratuita hasta que se complete el sistema todos los viernes, sábados y domingos de 10 a 17.

“La selección de los distintos puntos se debe a que estos son visitados por muchas familias. Son espacios turísticos y en los que hay mayor demanda”, explica Verónica Sabena, directora ejecutiva de la Agencia de Transporte municipal.

Aún no hay una fecha establecida, pero una vez terminadas todas las estaciones, los vecinos que quieran utilizarlas deberán pagar un abono por hora, con un costo menor al boleto mínimo comunal, cuyo valor es de $ 18. También podrán solicitar un pago mensual o anual.

El sistema completo contará con 35 estaciones habilitadas con 200 bicicletas en total. Garín contará con 10 puestos de bicicletas; Maschwitz, otros 10; y Belén de Escobar, 14. Si bien actualmente los días y horarios del servicio están restringidos, desde la Municipalidad señalan que una vez que el sistema se complete podrá ser utilizado todos los días durante las 24 horas. Además, se realizará un monitoreo de las estaciones para que todas cuenten con bicicletas y no queden ni vacías ni saturadas.

Por otra parte, las estaciones tendrán una distancia de entre 300 y 500 metros con el fin de conectar puntos estratégicos del transporte tradicional y de facilitar el tránsito en los sectores más problemáticos. También el sistema permite un recambio constante de las unidades, dándole a los usuarios la posibilidad de tener siempre una parada cerca.

Para usar las bicicletas los vecinos deberán descargar la aplicación Escobar Florece. Tras registrar sus datos y en el futuro pagar el abono, los interesados podrán desbloquearlas a través de un código QR, que les permite retirar la bici por una hora. Los viajes sólo podrán extenderse un extra de 10 minutos, que se solicitarán con la aplicación. Una vez terminado este plazo, habrá que devolverlas y en el caso de necesitar más tiempo, retirar otra. Algo importante: tanto las estaciones como las bicis disponibles podrán verse en la aplicación.

Fuente: Camila Gil para Clarín

Compartir en: