Escobar presenta su política ambiental

by Sabrina Garcia | 6 de agosto de 2020 4:32 AM

En el Municipio de Escobar lleva adelante acciones con una mirada basada en la responsabilidad ambiental, social, ecológica y económica. “Promovemos los cambios de hábito en nuestros vecinos hacia la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, compostaje, huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables”, destacaron.

bicicletas de escobar[1]La Comuna de Escobar lleva adelante diversos programas y acciones que promueven el cuidado del ambiente. “La gestión sostenible es un eje transversal a todas las políticas públicas del Municipio de Escobar. El compromiso es hacia el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos promoviendo la Economía Circular en todo el partido”, destacaron.

Y agregaron: “Nuestra existencia depende total y únicamente de nosotros mismos y la sostenibilidad sólo es posible si todos los actores de la sociedad nos comprometemos a cuidar nuestro planeta y accionar desde el lugar que cada uno ocupa. Es por ello que el compromiso con el cambio es hoy, para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones”.

En Escobar se generan alrededor de 4.000 toneladas de residuos por mes y aproximadamente el 30% puede ser reciclado e incluido en la Economía Circular. En la actualidad, se recolectan 50.000 kg de residuos reciclables por mes en 56 puntos verdes distribuidos estratégicamente en todo el partido. Algunos puntos son campanas de colores: amarillo para el plástico, verde para el vidrio, y azul para papel y cartón; otros son contenedores verdes donde se pueden clasificar los residuos como papeles, cartones, vidrios, plásticos y latas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue recibido por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk,[2]En el marco de Escobar Sostenible, el municipio además despliega distintas campañas y jornadas durante el año para la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), residuos verdes de poda, neumáticos en desuso, polietileno y polipropileno.

Desde el programa Escuelas por el Ambiente, la Comuna promueve el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las escuelas.

Es por medio de este programa que se instalan contenedores dentro de los establecimientos y la participación en dos concursos diferentes acordes a los niveles educativos. El programa involucra a toda la comunidad educativa: supervisores, personal directivo, docente, no docente, alumnos y familias.

Este programa promueve la realización de huertas urbanas tanto para los vecinos que tienen jardín como los que quieren hacer huerta en macetas, terrazas y balcones. Desde Escobar Sostenible, el Municipio hace entrega de semillas y plantines a los vecinos que se suman a #MiHuertaEnEscobar para acompañarlos en el cambio de hábitos hacia la sostenibilidad y la producción de sus propios alimentos en huertas individuales, familiares o comunitarias.

El programa incluye ciclos de capacitación sobre compostaje y huerta orgánica para una producción hogareña agroecológica. Este proceso circular de consumo de alimentos, separación de orgánicos, compostaje y uso de la tierra fértil permite cultivar nuestros propios alimentos de una forma sana y orgánica.

El Municipio construyó Huertas Comunitarias Municipales en distintos centros comunitarios del partido, como el hogar de niños, de ancianos, de mujeres y centro de adicciones. Y además este año inauguró el primer Centro Municipal de Reciclado y Compostaje, que recibe material orgánico y chipeo de ramas de todo el partido.

Mediante una ordenanza municipal, la Comuna, protegió más de 8000 hectáreas de humedales y creó la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz con 23 hectáreas en zona de amortiguamiento cuya cercanía al Parque Nacional El Ciervo de los Pantanos, y a las Reservas de Pilar, Puertos, y Club del Náutico, entre otras, la enmarca dentro del área de “corredores biológicos”, con beneficios ambientales para las áreas protegidas y el ambiente en general, incluida la salud de las personas.

Escobar posee más de 7300 hectáreas destinadas a un parque agrario exclusivo de producción hortícola y florícola, incubadora de innovación en sostenibilidad, centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, centro de compostaje de residuos orgánicos, parque solar y punto turístico sostenible.

El plan estratégico plantea el ordenamiento en tres proyectos insignia: el Polo Productivo Agroecológico, el Mercado Orgánico del Paraná y el Complejo Ambiental.

Este Polo de 20 hectáreas, propone nuclear toda la producción sostenible del partido. Lindero al parque industrial existente, fomenta la innovación, transferencia de tecnología e incubadora para proyectos ambientales, emprendedores y empresas comprometidos con la sostenibilidad.

Integra un mercado mayorista y minorista que abastecerá regionalmente y al resto del país con una nueva estación de tren y salida a panamericana. El centro gastronómico, el mercado minorista, y el centro de convenciones promueven el turismo sostenible, turismo interno y el turismo de reuniones. El centro interdisciplinario contará con centro de convenciones, salas de reuniones, aulas para capacitaciones y laboratorios.

El Polo contará con un Centro de Promoción para la Reconversión Agroecológica con apoyo científico tecnológico para horticultores y floricultores. Los edificios serán construidos con tecnología amigable con el ambiente, contarán con una planta solar que generará la energía necesaria y techos verdes.

El Mercado propone la intervención y puesta en valor de 6.000m2 en la costanera pública del río Paraná, destinado al mercado minorista de productos orgánicos locales y pesca fresca. La inclusión de 60 puestos feriales para productores comprometidos con el ambiente, la creación de espacios culturales y recreativos con promoción de buenas prácticas ambientales, lo posicionará como punto turístico sostenible.

El fácil acceso al río fomenta la circulación de lanchas colectivas y lanchas privadas para hacer circuitos de ecoturismo, picnic en espacios naturales y disfrutar del contacto con la naturaleza y la ecorregión Delta e islas del río Paraná.

Para la creación de este Complejo se destinaron 20 hectáreas en las que se proyecta hacer un complejo ambiental modelo, cuya principal actividad es el procesamiento de distintos tipos de residuos, pero que a su vez funcione como espacio de referencia y educativo. Además, se proyecta la instalación de un Parque Solar, Planta de Chipeado y Compostaje Municipal, Planta de Remediación, Centro de Interpretación y de tratamiento y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos con tratamiento y valor agregado.

Fuente: Infobae

Compartir en:
Endnotes:
  1. [Image]: https://zonanorteambiental.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/bicicletas-de-escobar.jpeg
  2. [Image]: https://zonanorteambiental.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/whatsapp_image_2020-04-17_at_17.00.51.jpeg

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/escobar-presenta-su-politica-ambiental/