Escobar y Pilar, los municipios de zona norte peor ubicados en el índice de transparencia fiscal
Por Sabrina García
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe 2020 sobre la transparencia fiscal de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un “índice de transparencia y visibilidad” en donde sólo 12 distritos cumplen con sus obligaciones. ¿Dónde se ubican los municipios de la región norte?
Según la ley provincial N° 13.295 todos los municipios de Buenos Aires deben presentar a la ciudadanía su información fiscal. La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó su informe 2020 y el resultado muestra que el 70% tiene bajo o nulo cumplimiento de la normativa.
“El Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”, establecen el documento elaborado por la ASAP.
El informe establece una serie de indicadores en donde 100 es el máximo alcanzable. A partir de allí se establecen cuatro grupos:
a) los de alto cumplimiento (75 a 100);
b) los de cumplimiento medio (40 a <75);
c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);
d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).
Entre los municipios que conforman el corredor norte, ninguno integra el grupo de alto cumplimiento (a). Sólo Vicente López se encuentra en el grupo de cumplimiento medio (b), alcanzando una puntuación de 65.
El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) es el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican algunos datos sólo su situación económica financiera o disponen una página web de fácil acceso al ciudadano. Entre ellos, con distinta puntuación, se encuentra Tigre (con 35), Malvinas Argentinas (30), San Fernando y San Isidro, ambos con una puntuación de 5 sobre 100 (en estos dos casos sólo se aprobaron sus páginas webs).
Pese a que el tercer grupo no es para nada un orgullo, y más si se está en el piso de dicha tabla, sin dudas la peor parte se la llevan los 29 municipios con nulo cumplimiento. Entre ellos, dos municipios del corredor norte, Escobar y Pilar, se ubican en la tabla con 0 sobre 100 (sí, leíste bien, 0 sobre 100).