by Manuela Herrera | 20 de marzo de 2023 4:06 PM
Por Manuela Herrera
Escuchamos a diario hablar sobre deuda, acreedores, FMI, dólares y reservas. Te contamos cuál es el vinculo del medio ambiente con todo esto.
“Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, aseguró el ministro de Economía de nuestro país, Sergio Massa, el mes pasado en la cumbre del G20.
El titular del Palacio de Hacienda puso sobre la mesa un término que abre un nuevo espectro de relaciones entre economía y medioambiente: acreedor ambiental. En un mundo donde recursos como el agua potable adquieren cada vez más valor, ¿por qué estos recursos ecosistémicos son considerados menos importantes que los recursos económico-financieros?
Esto resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta otro concepto similar: el de deudor ambiental. En el último tiempo Argentina ha tomado la posición de asegurar que los acreedores financieros del país son deudores ambientales.
En este sentido, Alberto Fernández planteó en octubre de 2022: “Argentina emite el 0,8% del carbono del planeta. Los grandes responsables son los países de grandes industrias. Nosotros somos acreedores ambientales, ya que tenemos los espacios verdes que son el pulmón del mundo”.
Ya en 2021, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima el primer mandatario argentino había insistido con la idea de que era necesaria una “renovación de la arquitectura financiera internacional” para posibilitar un “canje de deuda por acción climática”.
La sequía que viene perjudicando severamente a nuestro país, según aseguran desde la Secretaria de Cambio Climático, tiene que ver con el cambio climático y existe una correlación entre ambos fenómenos. En concreto, la suba de las temperaturas genera estrés hídrico, haciendo más extremos fenómenos como La Niña.
Desde el Palacio de Hacienda creen que una buena alternativa frente a la falta de dólares que deriva en gran parte de esta sequía puede ser la “financiación climática”. ¿Qué quiere decir esto? Que esperan poder destrabar créditos con bancos multilaterales y el Fondo de Resiliencia (fondo fiduciario que creó el año pasado el FMI) que brinden préstamos a 20 años a través de Derechos Especiales de Giro (DEG).
Otra opción que se analiza es lo que se conoce como “estrategia de mercados de carbono”, contenida en el Artículo 6 del Acuerdo de París y que establece que durante un período de tiempo los países pueden intercambiar certificados de carbono -es decir, el compromiso de reducir sus emisiones- a cambio de financiamiento.
Para pensar y negociar estas distintas opciones existe un sector especial: una mesa de finanzas sostenibles. Está conformada por el Ministerio de Economía, con Marco Lavagna a la cabeza, y la Secretaría de Cambio Climático, cuya titular es Cecilia Nicolini.
“Estamos con algunos proyectos piloto y acuerdos bilaterales que esperamos en los próximos meses avanzar y anunciar”, anticipó Nicolini en una entrevista en la Televisión Pública. También comentó acerca de un punto clave al hablar de créditos: la transferencia tecnológica al cambiar los métodos de producción en las empresas.
Según dijo la titular de la Secretaría de Cambio Climático, el Gobierno considera que se necesita “desarrollar capacidades nacionales y científicas para que la transformación productiva genere más trabajo”. Nuevamente economía, sociedad y ambiente entrelazándose.
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/financiamiento-climatico-que-es-este-tipo-de-credito-que-esta-analizando-el-gobierno/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.