Hoy se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Por Sabrina García
El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes.
En la provincia de Buenos Aires en el 2008 se promulgó la Ley 13868 que en su artículo 1° establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Sin embargo en el último Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 surge como dato relevante que más del 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos. Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron fueron: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%).
Al estar elaboradas con materiales poliméricos derivados del petróleo, las bolsas plásticas pueden producirse en segundos, pero tardan hasta más de cien años en degradarse. Estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas y la salud.
Un poco de historia
El polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, se creó por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra en 1933.
En 1965 la bolsa de polietileno de una sola pieza fue patentada por la empresa sueca Celloplast. Pronto, la bolsa de plástico empezó a reemplazar rápidamente la tela, sobre todo por su distribución gratuita en los supermercados y otras tiendas.
En 1979 las bolsas de plástico se comercializaron en el resto del mundo tras controlar el 80% del mercado de bolsas en Europa.
En 1997 el investigador Charles Moore descubrió la gran mancha de basura del Pacífico: una isla de basura ubicada en el centro del océano Pacífico en la que se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan a la vida marina y a la salud humana.
En 2002 Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico, al descubrir que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas.
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500,000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.
Vos, ¿llevás tu bolsa reutilizable cuando vas a hacer las compras?
Fuente consultada: www.cndh.org.mx
Related Articles
Convenio CEAMSE-UBA sobre educación ambiental
El CEAMSE y la Universidad de Buenos Aires firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración. El presidente de CEAMSE, Arq.
¿Qué sembrar en Octubre?
Octubre es uno de los mejores meses del año para poner a tono nuestra huerta. En la primavera, suben las
INTA AMBA: Culminó el Curso de Huerta Agroecológica con Interpretación de Lengua de Señas Argentina
La Estación Experimental Agropecuaria AMBA, junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/INTA), realizó la primera capacitación