29 marzo 2024, 01:41 AM




La estación San Isidro del Tren de la Costa será la sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz

La estación San Isidro del Tren de la Costa será la sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz

Por Sabrina García

La Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz fue creada por ley 27.212 el 25 de noviembre de 2015. Desde entonces no cuenta con sede propia para funcionar. A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial la Agencio de Administración de Bienes del Estado (AABE) le entregó la estación San Isidro del Tren de la Costa a la Casa de Altos Estudios para que construya allí su sede.

El Tren de la Costa, y precisamente la estación San Isidro, es una de las que viene sufriendo el abandono desde hace años. El ramal fue reinaugurado en 1995 con la presencia del entonces rey Juan Carlos de España y unos meses después fue visitada por la princesa Lady Di.

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial que, a través de la AABE, el gobierno nacional cede las instalaciones de la estación San Isidro del Tren de la Costa a la Universidad Nacional Scalabrinni Ortiz, que fue creada por ley 27.212 el 25 de noviembre de 2015 y que desde entonces no cuenta con sede propia para funcionar.

A través de Resolución 109/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado avanzó con el proyecto para transformar la estación del Tren de la Costa en un polo universitario. Ubicadas frente a la plaza central de San Isidro (actualmente en obra) y a dos del centro comercial, la estación cuenta con una superficie cubierta de 5.454,44 metros cuadrados y descubierta de aproximadamente 9.069 metros cuadrados.

En 1995, el entonces presidente Carlos Menem y el empresario Santiago Soldati, por aquel momento dueño de Sociedad Comercial del Plata (SCP), inauguraron el Tren de la Costa. Ramal que muchos años atrás se había llamado Tren del Bajo.

Surgió como un emprendimiento privado, con la promesa de ser “el ferrocarril ecológico más moderno de la Argentina”. Pero la crisis del 2001 y los vaivenes económicos fueron desdibujando ese proyecto. Las vías corren paralelas a la costa del Río de la Plata y recorre 15,5 km atravesando los municipio de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

A 18 años de su inauguración, el gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo, como ministro de Transporte, determinó la estatización del servicio por la falta de cumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria.

En los últimos años, de los 74 locales que existían sólo quedan un supermercado, una oficina y una radio local.

El 30 de diciembre de 2020, la Agencia de Administración de Bienes del Estado suscribió un convenio de entrega en custodia provisoria del predio con la Universidad Scalabrini Ortiz. Por su parte, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informó que los permisionarios que explotaban el predio tenían los permisos de uso vencidos.

En el día de hoy se informó, mediante la resolución mencionada precedentemente, la desafectación de ese permiso provisorio y la asignación de su uso a la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz.

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