La planta de Atanor en San Nicolás fue habilitada para reanudar la actividad productiva

by Sabrina Garcia | 7 de noviembre de 2024 6:24 PM

El pasado jueves 31 de octubre la jueza Luciana Diaz Bancalari levantó la medida cautelar que desde marzo de 2024 mantenía clausurada la planta de la empresa Atanor ubicada en plena zona urbana de San Nicolás. 

Tras permanecer 225 días paralizada, la planta de Atanor en San Nicolás fue habilitada para reanudar la actividad productiva. La jueza en lo Correccional Luciana Díaz Bancalari emitió el fallo mediante el cual levanta la medida cautelar que impedía las operaciones. Sólo permanecerá inactivo el sector de atrazina, donde se produjera el accidente, el 20 de marzo pasado.

Sobre la explosión

En marzo pasado, y según un comunicado de la empresa, se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso.

“Esto dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”, señalaron. El operario Julio César Corbalán que trabajaba en el lugar debió ser atendido de urgencia, producto de las heridas recibidas por el derrame de ácidos en el lugar.

“Debido a la liberación brusca de presión, se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión”, indicaron desde la empresa y añadieron que las consecuencias esperables son irritación ocular y de vías aéreas superiores.

La planta de Atanor es la única productora y formuladora de atrazina del Mercosur. La atrazina, 2-cloro-4-(etilamina)-6-(isopropilamina)-1,3,5-triazina, es un compuesto químico utilizado como herbicida artificial para controlar malezas en la agricultura interfiriendo en el transporte de electrones durante el proceso de la fotosíntesis.

El fallo de la jueza

En la parte resolutiva del fallo, la jueza ordena: “Levantar la medida cautelar dispuesta en fecha 20 de marzo de 2024 y autorizar a la empresa ATANOR SAIC a reiniciar su actividad industrial de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental presentado y aprobado por la Autoridad de control, previo coordinación con las autoridades de aplicación (ADA y Ministerio de Ambiente), bajo apercibimiento de nueva suspensión de actividades, debiendo informar al Juzgado el día inicial de efectiva puesta en marcha, que surgirá de la instrumentación con ambos organismos”.

Y agrega: “Queda prohibida toda actividad en la Planta de Atrazina, conforme los compromisos asumidos en autos y en el PGA, bajo apercibimiento de nueva suspensión de actividades”.

Asimismo, se fijó una audiencia para el día 11 de noviembre de 2024 a las 9.30 horas “en la que participarán las partes, los expertos universitarios, los representantes del Ministerio de Ambiente, Autoridad del Agua, Municipio, Aguas San Nicolás, CONICET y Superintendencia de Riesgos del Trabajo ante la magistrada Díaz Bancalari, para favorecer una vez más la inmediación, transparencia y celeridad del proceso, a fin de informar el día en que se inició o iniciará la actividad, el sistema de control a utilizar por las autoridades públicas, la información que se transmitirá a la población de San Nicolás, los avances en el estudio de Riesgo y cualquier otra cuestión que el juzgado estime pertinente a resultas de la misma”.

SENTENCIA-31.10.24 by San Fernando Nuestro

Denuncia de vecinos

Vecinos y organizaciones ambientalistas denuncian que “desde hacía varias semanas la empresa venía redoblando su presión para lograr la reapertura de la Planta” y que el 16 de octubre pasado el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires le había otorgado a la empresa la licencia ambiental.

“Coincidencia o no, tan solo dos días después, el 18 de octubre, el Conicet presentó ante el juzgado un ‘informe de riesgo ambiental’ firmado por el Dr. Jorge Esteban Colman Lerner de la Universidad Nacional de la Plata, en el cual tampoco se incluyó ninguna mención a las denuncias por el impacto de la actividad de Atanor sobre la salud de la comunidad circundante”, expresaron desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

Y agregaron: “En resumen, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Conicet, y de la Justicia, dictaminaron a favor de la reapertura de la empresa sin exigir una previa investigación sobre el impacto de la actividad de la Planta de Atanor sobre la salud de los habitantes de los barrios circundantes”.

Fuente consultada: El Norte, Diario Ar y Organización de Ambientalistas Autoconvocados

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/la-planta-de-atanor-en-san-nicolas-fue-habilitada-para-reanudar-la-actividad-productiva/