by Sabrina Garcia | 4 de septiembre de 2024 1:45 PM
Por Sabrina García
El Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que, tras un brote histórico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará la compra de 500 mil dosis de la vacuna.
El ministro Kreplak advirtió que “la próxima epidemia probablemente sea muy grave” porque el gobierno nacional no hizo ninguna “campaña de erradicación”.
Según cifras oficiales, entre el 31 de diciembre de 2023 y el 10 de agosto de 2024 se confirmaron más de 564 mil casos de dengue. En tanto, en territorio bonaerense el número llegó a casi 110 mil casos y 101 fallecidos, constituyéndose un récord máximo.
Durante la conferencia de prensa, Kreplak comenzó diciendo que el plan contra en dengue fue pensado porque la próxima epidemia “no solo puede ser de mucha cantidad de casos, sino además de mucha gravedad” y buscarán cumplir tres objetivos: vigilancia, prevención todo el año y atención sanitaria.
En ese marco, el descacharreo es una acción fundamental para la prevención de la enfermedad. Además, el gobierno bonaerense anunció la compra de larvicida, la producción de repelentes y de mochilas de fumigación, y la adquisición de insumos para diagnóstico.
A partir de un acuerdo con el laboratorio Takeda el gobierno bonaerense realizará la compra de 500 mil dosis de la vacuna Qdenga. “Es una vacuna segura, de alta eficacia (del 80% para reducir los contagios y del 90% para reducir casos graves), que está aprobada y se utiliza de manera muy segura”, destacó el ministro de Salud.
Se trata de un fármaco que se aplica en dos dosis con un intervalo no menor a los tres meses. Su desarrollo está basado en la tecnología de virus atenuado por lo cual está contraindicado para personas lactantes, embarazadas o inmunodeprimidas. Las demás, siempre que sean menores de 60 años, no tienen ningún riesgo.
Según se informó, la provincia de Buenos Aires empezará a vacunar contra el dengue en octubre con grupos prioritarios. “Lo mejor que podemos hacer es intentar reducir la mortalidad lo máximo posible, es decir, los casos graves”, explicó Kreplak.
El primer objetivo es vacunar a unas 80 mil personas catalogadas como población priorizada. Se trata de aquellas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, de entre 15 y 59 años y con residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Posteriormente, se abrirá una inscripción en la plataforma Mi Salud Digital para empezar a elaborar el segundo grupo prioritario que va a recibir la Qdenga.
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/la-provincia-anuncio-la-compra-de-500-mil-dosis-de-vacuna-contra-el-dengue/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.