La Unión de Pueblos Originarios brindó charlas sobre identidad en escuelas de Tigre, Escobar y San Fernando

by Sabrina Garcia | 21 de octubre de 2022 7:27 PM

En el marco del 12 de octubre, Día del Inicio de la Resistencia Indígena, la Unión de Pueblos Originarios llevó su mensaje a escuelas del Delta de San Fernando, Pacheco, Ingeniero Maschwitz, Ricardo Rojas y Los Troncos a través de sus distintos referentes y autoridades comunitarias.

Denominada en Argentina como ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, esta fecha es utilizada por el movimiento indígena para denunciar que “el colonialismo iniciado en 1492 continúa vigente y para visibilizar las numerosas deudas del Estado hacia las comunidades”.

Representantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar viajaron hasta la Escuela Secundaria Nº 25 del Arroyo Durazno en el Delta de San Fernando, adonde asisten estudiantes del Pueblo Mocoví, dos de ellas hablantes de la lengua.

“Fue un placer recibir a la Comunidad Moqoit del Delta. Celebramos y apoyamos la Unión de nuestrxs hermanxs, que con tanta lucha y perseverancia recuperan lo que le es propio por naturaleza, por derecho”, manifestó Florencia Girola, orientadora educacional.

En relación a las repercusiones de esta experiencia, compartió: “Hoy tenemos estudiantes con deseo de aprender frases en moqoit y otrxs enseñándoles. Es aquí, desde lo cotidiano, donde sentimos que todxs podemos contribuir a recuperar nuestra cultura madre”.

Matías Halpin, antropólogo que vive en la isla y es docente de la materia Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales, agregó que “si bien las chicas no han sufrido hechos de discriminación por parte de sus compañeres, sí sufren otras problemáticas ligadas la migración, el desarraigo y el nuevo contexto cultural- lingüístico”.

“La idea de la visita era un abrazo simbólico para decirles a ellas que no estaban solas y visibilizar ante toda la comunidad escolar algunas de las violencias estructurales que aún hoy sufren los pueblos originarios. Mostrar que indígenas hay en todos lados, y que la reflexión sobre la identidad puede ser dolorosa, pero es necesaria”, puntualizó Halpin.

La recorrida siguió por la Escuela Secundaria Nº26 de El Zorzal dentro de la localidad de Pacheco (Tigre), invitados por el profesor Pablo Ferrara de la materia Construcción de Ciudadanía y de orígenes mapuche techuelche: “El objetivo era que los chicos de primer año puedan conocer cómo es una comunidad, la historia de los pueblos originarios, lo que pasó en todo el continente americano y la resistencia que hacen. La recepción fue muy buena”.

Finalizando esta charla uno de los chicos levantó la mano para compartir que su tío le había contado que tenían ancestros indígenas. Su compañerito de banco, mencionó una anécdota similar y así se fueron sucediendo uno tras uno los relatos, un momento muy emocionante y representativo de la presencia originaria en territorio bonaerense.

En el nuevo Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) Nº 454 de Ingeniero Maschwitz, pudieron brindar una charla invitados por la docente Cecilia Legón. El director del establecimiento, Raúl Zalazar, explicó que “la Unión de Pueblos Originarios en las escuelas es una acción en los campos donde alguna vez estuvieron silenciados y eso es muy importante”. Y agregó que “Punta Querandí es un lugar que tiene implicancia en Maschwitz y constituye un elemento relevante para construir la historia y nuestros lazos culturales como comunidad educativa”.

La Unión participó de la charla en la Escuela Secundaria Nº20 de Ricardo Rojas, junto a Mariela Condorí del Pueblo Kolla y militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Tigre.

“Para mí fue muy emocionante, hablamos de nuestras raíces para que los adolescentes no se sientan discriminados, la importancia de averiguar de dónde descendemos y sentirnos orgullosos”, manifestó Mariela, quien también interpretó danzas andinas con Martha Chambi.

Finalmente, este jueves 20 de octubre se concretó una actividad en la Escuela Secundaria Nº19 de Los Troncos. Aquí la sorpresa fue cuando antes de comenzar, una alumna pidió permiso para presentarse: “Yo también soy indígena guaraní y quiero saludarlos en mi lengua: Aguyjevete!”. Luego nos contaría que con su familia hace pocos años vive en Tigre proveniente de una aldea mbya de Misiones.

Brenda Reymundo, profesora de historia e impulsora de esta jornada, subrayó el rol de la docencia para crear conciencia sobre los derechos indígenas en el marco de una avanzada represiva en especial sobre comunidades mapuche en el sur. Y aseguró: “Contar con una experiencia tan cercana como Punta Querandí es muy bueno y agradecemos que estén dispuestos a contar la historia de opresión, pero también de resistencia y de lucha”.

“Estos son temas que no se suelen charlar», aportó Verónica Vargas, profesora de psicología. “Es muy interesante plantar estas semillas en los chicos, para que les genere un sentimiento de pertenencia a un lugar y para que puedan abrazar a sus pares”, se explayó.

En las distintas charlas participaron autoridades tradicionales como Sixto Joaquín y Felisa Salteño (Comunidad Moqoit del Delta de Tigre), Santiago Chara (Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez), Cintia López (Comunidad Qompi de Garín) y Reinaldo Roa (Consejo de Ancianos de Punta Querandí). También compartieron sus experiencias la capacitadora isleña en cestería Mónica Santos de ascendencia guaraní y Mariela Condorí del Pueblo Kolla y vecina de Pacheco.

Fuente: Punta Querandí

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