22 diciembre 2024, 01:55 AM




Línea Mitre: avanza la construcción de la nueva estación Nordelta

Línea Mitre: avanza la construcción de la nueva estación Nordelta

Estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez, y llevará el nombre de María Remedios del Valle, destacada militar de la Guerra de la Independencia. La parada funcionará como una detención intermedia de los futuros servicios directos Retiro – Benavídez, que se implementarán con la electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, próxima a licitar.

La construcción de la nueva estación María Remedios del Valle – Capitana de la Patria (Nordelta) de la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez, avanza a buen ritmo a pocos meses de haberse iniciado los trabajos.

Según detalló Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), actualmente se está trabajando en la construcción del edificio principal de la estación, donde se ubicará uno de sus dos accesos, y en la ejecución de las bases de los futuros andenes.

La construcción de la nueva estación, cabe recordar, había sido licitada en julio del año pasado, siendo adjudicada en septiembre a la constructora Proba.

Si bien la estación había sido planificada originalmente con el nombre “Nordelta”, llevará el nombre de María Remedios del Valle, militar afroargentina de destacada actuación en la Guerra de la Independencia, lo que le valió el reconocimiento del General Manuel Belgrano.

La nueva estación estará ubicada a 3 km de la estación Pacheco y a 5 km de Benavídez, en la intersección con el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo).

Tendrá dos accesos: uno principal frente a Nordelta (lateral este, que contará con boletería) y otro secundario con salida hacia el centro comercial Lirios del Talar (lateral oeste, contará con módulo SUBE). A su vez, la parada contará con dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias, además de cámaras e iluminación LED.

De acuerdo con los pliegos, los andenes se construirán elevados, previendo la electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será próximamente licitada y que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial: la obra ya fue incluida en el Presupuesto 2024. En paralelo, se avanza con la licitación para electrificar el tramo Victoria – El Talar y con la obra de renovación de vías del ramal Tigre.

Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, se proyectan brindar servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que observarán parada en la futura estación, mientras que los actuales servicios diésel Villa Ballester – Zárate correrán su cabecera a Benavídez.

No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.

Fuente: enelSubte

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