21 diciembre 2024, 22:22 PM




Mañana se debatirá en Diputados un proyecto para reducir el consumo de agua en los establecimientos sanitarios

Mañana se debatirá en Diputados un proyecto para reducir el consumo de agua en los establecimientos sanitarios

Por Valentina Frare

Este lunes 30 de noviembre en la Cámara de Diputados dará media sanción al proyecto impulsado por la diputada Brenda Austin que mediante la promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas permitirá un uso más eficiente y responsable del agua.

El proyecto promueve el uso de cisternas de doble descarga en los inodoros de las instalaciones sanitarias públicas y privadas como mecanismo para impulsar la utilización eficiente y responsable del agua. La doble cisterna permite elegir entre dos opciones: una completa para evacuar sólidos y; otra de medio tanque con menor volumen de agua para evacuar líquidos.

En el tercer artículo del proyecto se establece que “los pliegos de licitación elaborados por el Estado Nacional para la ejecución de obras públicas y civiles sólo serán autorizados cuando incluyan en las instalaciones sanitarias cisternas de doble descarga”.

El proyecto busca solucionar el derroche de agua en los establecimientos sanitarios ya que estos “representan el segundo factor de consumo de agua doméstico”, afirmó la diputada Austin. También señaló que la implementación de estas cisternas “ahorrarían algo más de 4000 litros anuales de agua”.

Entre los fundamentos, el proyecto especifica que los volúmenes correspondientes a las descargas de cisternas para limpieza de inodoros representan un elevado porcentaje del consumo de agua per cápita. Con el 30% del consumo diario doméstico, el inodoro es el segundo puesto de más consumo de agua en casa justo después del baño/ducha.

A su vez, establece que el consumo medio por persona en el uso del depósito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros. Con las cisternas de “doble descarga” se ahorrarían más de 4.000 litros anuales por persona.

Estos dispositivos están equipados con dos cámaras, una de 3 litros de capacidad para evacuar líquidos y otra de 6 litros para evacuar sólidos. Permiten al usuario ahorrar entre un 30% y 60% de agua que con respecto a los modelos de un solo vaciado.

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<