by Sabrina Garcia | 24 de agosto de 2019 12:01 AM
Como parte de un máster plan que pretende recuperar todo el frente costero, y así convertirse en el primer municipio con un paseo ribereño de acceso ciento por ciento público, Vicente López sumará ahora más de un kilómetro de bicisenda, que comenzará en la calle Hipólito Yrigoyen y llegará casi hasta el Puerto de Olivos.
[1]“La intención es recuperar el espacio público para el acceso de los vecinos, en este caso con una bicisenda bien demarcada y segura”, dice el intendente Jorge Macri. El recorrido que arranca en la calle Yrigoyen continúa por el bulevar Díaz de Solís, recuperado con veredas nuevas, iluminación y más espacios de estacionamiento para los autos. Al llegar a la calle Malaver, donde uno se topa con el Centro Naval Olivos, la
bicisenda se desvía hacia la Avenida del Libertador, pasa por delante del Círculo Militar y baja hacia el río nuevamente por Carlos Villate.
“Si uno viene en bicicleta desde el Parque de los Niños [de Capital hacia zona Norte], podrá recorrer unos 3 kilómetros continuos por un camino seguro hasta llegar al Puerto de Olivos”, grafica el arquitecto Sergio Botello, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Vicente López. Los dos primeros kilómetros son los del Paseo de la Costa, unas 20 cuadras que comienzan en la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen. La apertura de ese sector fue en 2010, y la cinta asfáltica que lo atraviesa, con rotondas cada 200 metros, la inauguró el exintendente Enrique García, un año antes de que Jorge Macri lo sucediera.
[2]“En todos estos años fuimos consolidando el parque para que la gente salga de la cinta asfáltica, se apropie de todo ese espacio verde y se acerque al agua. Recuperamos la zona del mirador por Yrigoyen, inauguramos la pista de BMX que ahora es un polideportivo gratuito y abrimos espacios de juego. La cinta asfáltica muere en Yrigoyen y el plan actual de recuperación del paseo ribereño hasta Paraná y el río [unos 4 kilómetros aproximadamente] sigue una línea más agreste. No está pensado para los autos”, había dicho el intendente Macri en abril pasado.
Consultado sobre ese proyecto original, Botello asegura que esta nueva bicisenda “no anula, ni posterga” ese objetivo inicial, aunque reconoce que se trata de un proyecto complejo, donde según el tramo se presentan distintos conflictos por resolver. Por ejemplo, hay muchas instituciones deportivas que, desde hace décadas, tienen copada la orilla del río. La usan como propia; algunos clubes, con instalaciones recreativas y sectores de parrillas, y otros con embarcaciones deportivas y salida al agua.
El Club Galicia fue el primero con el que la municipalidad llegó a un acuerdo para ceder territorio, en una franja de aproximadamente 50 metros. En el despacho del intendente reconocen que la negociación con el resto de las instituciones demandará tiempo y trabajo. La ley, aseguran, los asiste, pero prefieren ir por el camino del diálogo con todos los clubes. “Entendemos que para las instituciones no es fácil, acostumbrados a tener todo el frente del agua. Pero son todas tenencias precarias que en algunos casos y por el paso del tiempo se convirtieron en permanentes. Pero no es así”, aseguró Macri.
“El plan de recuperar toda la ribera sigue su marcha-señala Botello-. Pero lo perfecto es enemigo de lo posible, y creemos que con esta nueva bicisenda mejoramos el espacio público al que hoy tiene acceso el vecino todos los días. Cada vez más gente se mueve en bicicleta, no solo como recreación sino como medio de transporte para ir a trabajar”, sostiene el funcionario, que revela que en la esquina de Malaver y Libertador, donde hay una palmera centenaria, llegaron a un acuerdo con el Centro Naval para preservar el árbol. “Aceptaron correr el alambrado cediendo una parte de la ochava, y la bicisenda pasa entre la palmera y el límite del club”, explica.
Fuente: Soledad Vallejos para La Nación | Fotos: Diego Spivacow
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