Pilar: cuándo comenzará a funcionar la nueva estación Panamericana del Tren Belgrano

by Sabrina Garcia | 8 de febrero de 2022 12:44 PM

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la terminación de las obras de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, ubicada en el cruce de las vías de ese ferrocarril y la Panamericana ramal Pilar (altura kilómetro 46).

La nueva estación funcionará entre Del Viso y Villa Rosa, cabecera del ramal que tiene su otra terminal en el barrio porteño de Retiro, a 300 metros de la Autopista Panamericana. La inversión es de $229 millones y la obra se adjudicó a la empresa OCSA S.A.

Los trabajos comprenden la elevación de los andenes, para lo cual se reutilizaría parte de las losetas colocadas bajo las plataformas que ya están construidas pero que nunca se inauguraron.

Además está prevista la construcción de módulos SUBE, rampas, escaleras, boleterías, instalación de refugios, terminación de edificios y dependencias, colocación de luminarias LED, cartelería, cerramientos y la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación desde la Avenida 12 de Octubre, colectora de la autopista.

El proyecto global contempla también la elevación de andenes en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle, Padilla, Munro, Florida, Ciudad Universitaria, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso, Villa Rosa y Don Torcuato. Hay 5 que aún no lo tienen y son Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg, Saldías y Manuel Alberti.

Panamericana: idas y vueltas

La estación Panamericana fue originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.

En su primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que el año pasado fue reconvertido en vacunatorio contra el COVID-19.

El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista”.

Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, la gestión Dietrich anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento inmobiliario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando inconcluso desde entonces.

Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen y abandonada. La situación comenzaría a cambiar recién ahora.

Fuente consultada: Zonales y En el subte

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