¿Por qué brillan las luciérnagas y por qué están dejando de hacerlo?
Por Manuela Herrera
Existe un gran número de insectos cuya población ha ido disminuyendo con el tiempo y las luciérnagas no son la excepción: ¿por qué vemos cada vez menos de esos destellos que antes solíamos encontrar entre el pasto al caer la noche?
Las luciérnagas son insectos muy conocidos y fáciles de identificar por la luz que emiten. También denominadas “bichos de luz”, pertenecen a la familia de los escarabajos y la mayoría de ellas tienen alas, que permiten distinguirlas de los gusanos de luz. Viven en ambientes cálidos o templados y les gusta la humedad.
Lo que brilla en realidad es la parte final del abdomen de las luciérnagas, a causa de una sustancia llamada luciferina que reacciona químicamente en sus órganos lumínicos con el oxígeno absorbido previamente. A causa de esta reacción emiten su luz, sin apenas generar calor. Generalmente se trata de una luz intermitente con un brillo que varía según la especie.
Pero ¿con qué finalidad brillan los famosos “bichitos de luz”? Lo hacen como señal de apareamiento: los machos brillan indicando que se encuentran disponibles y las hembras responden con patrones de destellos. La capacidad de emitir una luz permite a las luciérnagas encontrar pareja.
Existen unas 2000 especies diferentes de luciérnagas a lo largo de todo el mundo, pero sin embargo la población de estos insectos está bajo amenaza. Según un estudio realizado por la Universidad de Tufts y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las luciérnagas actualmente están desapareciendo. ¿Cuáles son los motivos?
Una razón importante tiene que ver con la pérdida de su hábitat por el uso de pesticidas e insecticidas. Sin un lugar donde vivir, las luciérnagas comienzan a ser una especie en peligro de extinción, como es el caso de la luciérnaga de Malasia.
Por otro lado, el principal motivo identificado por este estudio publicado en la revista BioScience, tiene que ver con la contaminación lumínica: las luces artificiales brillan más que las señales de apareamiento de las luciérnagas, dificultando su reproducción y llevando a que desaparezcan.
Related Articles
Alerta cambio climático: se registró un récord en las emisiones de gases de efecto invernadero
Más de 50 investigadores reconocidos mundialmente afirmaron, en un documento, que la temperatura del planeta aumenta 0,2 °C por década.
Bosques de la poesía: presentaron en la Feria del Libro un proyecto para cuidar la naturaleza
Se trata de una iniciativa surgida en Carlos Paz a partir de la cual ya se redactó un proyecto de
El Delta del Paraná hay que pensarlo “integralmente” ante los impactos humanos y ambientales
La investigadora Sofía Astelarra explicó que es necesaria la ley porque permitiría regular en términos interjurisdiccionales las actividades en todo