by Manuela Herrera | 11 de mayo de 2023 8:35 AM
Por Manuela Herrera
Las áreas naturales de la Provincia de Buenos Aires, entre las cuales podemos encontrar a la Isla Martín García, constituyen un punto clave en el cuidado del ambiente.
Cada 11 de mayo conmemoramos en la Provincia de Buenos Aires el Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses. Estas unidades de conservación forman parte de las Áreas Protegidas de nuestro país con la característica particular de que es la Provincia de Buenos Aires la encargada de administrarlos. Su función principal tiene que ver con la preservación de la biodiversidad, la educación ambiental, el fortalecimiento del turismo y el desarrollo local y la investigación.
Los Parques y Reservas Naturales cuya existencia celebramos hoy están a cargo de la Dirección de Áreas Protegidas, la cual forma parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Esta dependencia se encuentra establecida a partir de dos leyes provinciales: la Ley 10.907 (“Régimen Regulatorio de las Reservas y Parques Naturales”) y la Ley 12.704 (“Paisaje Protegido de Interés Provincial” o “Espacio Verde de Interés Provincial”).
Según explican desde la Dirección de Áreas Protegidas la conformación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires (SANPBA) tiene que ver con proteger y preservar “la biodiversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia, así como también sus rasgos del patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico y geológico, a través de la conformación de unidades de conservación funcionales”.
Este Sistema está constituido por distintas figuras de conservación:
– Refugios de Vida Silvestre
– Reservas Naturales
– Parques Provinciales
– Monumentos Naturales
– Paisajes Protegidos
– Espacios Verdes de Interés Provincial
En todos los casos estas figuras apuntan a proteger distintos aspectos de nuestra provincia: sus suelos, sus cuencas hídricas, la flora autóctona y la fauna nativa. Además de brindar un marco normativo concreto para que se haga efectiva esta protección, también sirven como una forma de generar conciencia.
¿Por qué se celebra un 11 de mayo?
Hace veintitrés años atrás, en el año 2000, decidió establecerse el 11 de mayo como Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses para conmemorar al Parque Provincial Ernesto Torquinst, el primero en ser fundado en nuestra provincia -ubicado en el sudoeste de Buenos Aires, en la zona central del Sistema de Ventanía-.
En nuestra provincia contamos con diez Áreas Naturales que pueden visitarse. Son las siguientes:
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-de-los-parques-y-reservas-naturales-bonaerenses/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.