InicioSOCIEDAD CIVILPunta Querandí celebra 16 años de lucha

Punta Querandí celebra 16 años de lucha

Publicada el:

El próximo domingo 22 de febrero, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a compartir un nuevo aniversario del inicio del campamento, la primera gran resistencia ante el intento del empresario inmobiliario Jorge O’Reilly por desaparecer el territorio sagrado, arqueológico y educativo ubicado en el límite de Tigre y Escobar.

“El 19 de febrero de 2010 fue un momento definitorio, la primera confrontación poniendo el cuerpo y también la primera victoria: con esta acción colectiva logramos expulsar las máquinas de la empresa EIDICO que pretendía construir un amarradero para yates de los barrios privados”, destacaron desde Punta Querandí al recordar estos 16 años de lucha.

Y agregaron que, a partir de ese hito, cada aniversario se transformó en una “celebración donde reivindicamos que las luchas dan frutos cuando la resistencia, además de organizada y paciente, es guiada por los espíritus de los ancestros”.

Al mismo tiempo destacaron los desafíos que la comunidad atraviesa en la actualidad: “Aún hoy, con un clima político y económico adverso para los sectores populares y para los pueblos originarios, Punta Querandí sigue creciendo y cosechando logros”.

El domingo 22 de febrero se llevará a cabo una celebración para reivindicar esa lucha. Habrá un micro gratuito que saldrá desde la Estación de Tren Tigre hacia Punta Querandí a las 10.30 de la mañana y luego regresará al mismo lugar a las 19h.

Las actividades en Punta Querandí comenzarán a partir de las 11h con la ceremonia del agua. Luego habrá un almuerzo (se recibirán aportes voluntarios para colaborar con los proyectos comunitarios de Punta Querandí). Desde la organización solicitan a los participantes llevar platos y cubiertos.

El Festival Pluricultural contará con la presencia de Alba Llaleq (grupo vocal-instrumental de música de la región selvática), Cheuke Pu Lof (Nación Mapuche), Jamanis Sikuris, Tony Reyes Leon (chamamé) y Luciano Acosta (música de raíz folklórica). También habrá un repertorio de danzas andinas con Mariela Condorí y Elizabeth Vargas Lazcano y sus familias; y bailes tradicionales de Paraguay con las profes de guaraní Liliana Amarilla, Noemí Ocampos y Yéssica Rodríguez.

Además, habrá una función de títeres de la mano de Iris Cecilia Gutiérrez con su obra Sacha Propietario que aborda la problemática del monte nativo y la defensa del patrimonio natural en Argentina.

Feria de artes y Museo

Durante el encuentro se realizará la venta de los productos provenientes del local que la Unión tiene en el Puerto de Frutos de Tigre; así como también Miguel “Cheuke” Ferreyra (mapuche) y Amancio Rojas (toba-qom) ofrecerán sus creaciones.

En simultáneo, estará abierto el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se exponen algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en el lugar, entre otros objetos, fotografías y libros especializados en pueblos originarios.

Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar). Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

*Consultas al 1144041382 o por correo electrónico contacto@puntaquerandi.com

MAS NOTICIAS

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

UNDelta lanza la Diplomatura Universitaria en Trabajo, Tecnología y Sociedad

La presentación se llevará a cabo mañana (jueves 17) a las 18:30 hs. en el...

COMIREC continuó el curso de monitoreo de aguas superficiales

Con una jornada en la presa Roggero que permitió aplicar técnicas de muestreo, análisis...

Lanzan “El intendente en tu escuela” para acercar el debate político a los jóvenes de Ituzaingó

La iniciativa busca generar un espacio de diálogo directo entre estudiantes secundarios y el...

MAS LEIDAS

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

UNDelta lanza la Diplomatura Universitaria en Trabajo, Tecnología y Sociedad

La presentación se llevará a cabo mañana (jueves 17) a las 18:30 hs. en el...

Este sábado se realizará la 9ª Edición del Censo de Residuos de la Costa Atlántica Bonaerense

El objetivo de esta nueva edición del censo es registrar la cantidad y tipología...