¿Qué dice la nueva encuesta de opinión pública de la Universidad de San Andrés?
Por Milagro Pannunzio
La Universidad de San Andrés publicó los datos de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) realizada entre el 3 y el 15 de marzo de 2021. La misma arroja datos sobre la satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes del Estado, la aprobación hacia el Presidente, las políticas públicas de la gestión de Fernández, y además, temas de coyuntura como la realización de las PASO y la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El público consultado abarca todas las regiones del país a partir de la edad de 18 años y conforman un total de 1027 entrevistas realizadas a través de internet.
El primer dato que revela la ESPOP es el nivel de satisfacción ciudadana sobre la marcha general de las cosas en el país: el 80% de los entrevistados expresa estar algo o muy insatisfecho al respecto, y solo el 16% se manifiesta algo o muy satisfecho. Entre los insatisfechos, los encuestados de la región CABA son los más numerosos, mientras que en la segmentación por edad los mayores de 55 se expresan más insatisfechos con respecto a los jóvenes. El nivel de satisfacción se encuentra a la baja desde abril de 2020, donde alcanzó su mayor pico con un 57%. De ahí en más fue cayendo hasta llegar al 16% de marzo de 2021.
Al preguntar a los encuestador por el grado de satisfacción frente a los distintos Poderes, el Poder Ejecutivo sigue siendo el que posee mayor imagen positiva con un 18% de satisfacción total. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es quien cuenta con el mayor grado de insatisfacción con el 79% total. En general, en comparación con la encuesta realizada en diciembre de 2020, la satisfacción con respecto a todos los poderes disminuyó.
Sobre la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández, el 69% de los encuestados dice que en general lo desaprueba (algo o mucho), mientras que el 28% expresa su aprobación al mismo. En la estratificación por zona geográfica el Gran Buenos Aires es la que más aprueba al gobierno nacional con un 42%. De todas formas, el porcentaje de aprobación al gobierno también se mantiene a la baja desde su pico de 67% en abril de 2020, disminuyendo en un total de 39 puntos.
En cuanto a las políticas públicas aplicadas por el gobierno nacional, las pertenecientes a la cartera de ciencia y salud son las que cuentan con un mayor nivel de satisfacción por parte de los encuestados. La política científica se lleva un 32% total de satisfacción, y la de salud un 28%. En el otro extremo, se encuentran la política económica y la de seguridad con los mayores niveles de insatisfacción: 82% en el caso de la economía y 87% en relación a seguridad. Estos resultados se encuentran relacionados con los principales problemas mencionados por los encuestados. La categoría “Delincuencia-robos-inseguridad” es la más elegida al responder por los principales problemas que hoy afectan al país. En consecuencia, le sigue la corrupción, la inflación y la falta de trabajo. Por otro lado, solo el 8% dice que las epidemias y enfermedades forman parte de los principales problemas del país, y un 9% incluye la categoría salud.
De cara al año electoral, Horacio Rodríguez Larreta continúa siendo el dirigente político que posee mayor imagen positiva entre los encuestados con un 42% y un 44% de imagen negativa. En este sentido, Alberto Fernández cuenta con un 31% de imagen positiva y un 63% de negativa. Sobre las PASO, el 33% de los encuestados sostiene que deben mantenerse, y un 32% cree que deben eliminarse de manera definitiva.
En cuanto a los principales temas de coyuntura, los resultados muestran que hay consenso social para llevar adelante una ley de cannabis medicinal con un 71% de aprobación total. Sobre la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, el 61% se expresa de acuerdo a tratar el proyecto que lleva el piso mínimo de ingresos para pagar el impuesto a $150.000. Al preguntar a los encuestados sobre la posible reforma el poder judicial un 39% dice estar de acuerdo, y también un 39% se expresa en contra.
Al preguntar a los encuestados sobre su disposición a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, el 72% seguramente o probablemente se aplicaría la misma. En comparación a los resultados de diciembre de 2020, hay una mayor cantidad de ciudadanos dispuestos a vacunarse. Además, también aumentó la percepción de seguridad de la vacuna Sputnik V, con un 61% que cree que la vacuna es algo o muy segura.