¿Qué es el turismo sustentable?
Por Manuela Herrera
Este término relativamente nuevo en el último tiempo viene dando de qué hablar. Pero, ¿a qué hace referencia en realidad? ¿Cómo llevamos a cabo un turismo sustentable?
También conocido como ecoturismo, el turismo sustentable llegó para modificar nuestra forma de recorrer el mundo. En una sociedad cada vez más consciente sobre la importancia de cuidar al planeta en el que vivimos, el ecoturismo nace de una base concreta: intentar reducir lo más posible la huella de carbono que generamos cuando viajamos.
La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, define al desarrollo sostenible dentro de lo que es el turismo como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas“.
Asimismo, explican que en un momento donde el turismo está experimentando un importante crecimiento es fundamental “asumir esfuerzos colectivos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo” y “esforzarse por promover un desarrollo turístico que apoye, en igual medida, la conservación de la biodiversidad, el bienestar social y la seguridad económica de los países y comunidades de acogida”.
Existen algunas directivas concretas y generalizadas sobre qué resulta menos contaminante a la hora de viajar. Mientras que, por ejemplo, viajar en avión constituye una de las formas más contaminantes de transportarse, el tren es uno de los medios de transporte más sostenibles.
En cuanto a alojamiento, muchos hoteles han demostrado un mayor nivel de conciencia tanto en lo vinculado a la energía como al agua: desde cuestiones que requieren una mayor infraestructura -como el uso de paneles solares u otras fuentes de energía renovables- hasta detalles que suelen pasar desapercibidos y aún así marcan una diferencia -como el no cambiar las toallas y sábanas todos los días-.
Con respecto a las compras y actividades a realizarse, para desarrollar un turismo sustentable es bueno optar siempre por lo local, teniendo en cuenta que se trate de alternativas que generen empleo para los habitantes del lugar; por ejemplo, en vez de grandes cadenas, consumir los productos de mercados o ferias.
Son tres los puntos claves para poder hablar de ecoturismo:
- Usar de manera óptima los recursos naturales, preservándolos y teniendo en cuenta sus ciclos
- Respetar la cultura de las comunidades propias del lugar visitado
- Asegurar que las actividades económicas desarrolladas en el lugar sean viables a largo plazo y distribuyan bien sus beneficios socioeconómicos, idealmente ayudando a la reducción de la pobreza
En el año 2015 la ONU creó un documento que establece al turismo como una de las herramientas útiles para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan cumplirse para 2030. Principalmente se lo vincula con los objetivos número 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 12 -producción y consumos responsables- y 14 -protección a la vida submarina-.
De todo esto se desprenden una serie de beneficios que la ONU también enumerará:
- la reducción de las amenazas a la vida silvestre y el mantenimiento de la biodiversidad
- el fin de la pobreza
- el fomento de la inclusión social
- la conservación del patrimonio cultural
A la hora de hacer ecoturismo en nuestro país, desde el Gobierno Nacional hablan de llevar adelante un “turismo responsable, sostenible, justo e inclusivo”. Es buena idea recurrir a la amplia variedad de reservas, parques provinciales y parques nacionales con la que contamos; siempre informándose de antemano acerca de cómo cuidar el patrimonio cultural y la biodiversidad del lugar -algunos ejemplos básicos son juntar la basura que se genera, no llevarse nada del lugar y consumir localmente-. Para conocer más sobre destinos de turismo sostenible en nuestro país podés ingresar al siguiente link o leer nuestra nota sobre los mejores lugares de turismo -en su mayoría al aire libre- en la Zona Norte.
También puede ser una buena alternativa -no sólo amigable con el ambiente, sino también económica- viajar en tren en lugar de en avión, colectivo o auto. Para más información sobre el servicio de trenes a larga distancia existente en Argentina podés ingresar a este link.
Related Articles
Día de los Parques Nacionales: ¿qué se conmemora hoy?
Por Manuela Herrera Actualmente Argentina cuenta con 39 parques nacionales. El último en haber sido creado fue en la provincia
La última clase de idioma Qom del cuatrimestre se brindó en Punta Querandí
La última clase del cuatrimestre del curso de Lengua y Cultura Qom del Municipio de Tigre se realizó en la
Huerta urbana en un metro cuadrado
Las ciudades cada vez más densamente pobladas parecen enemigas de contar con el suficiente espacio para poder desarrollar una producción