by Sabrina Garcia | 9 de junio de 2023 8:00 AM
Por Sabrina García
En abril el fotógrafo Boris Eldagsen ganó el prestigioso premio Sony World Photography Awards con una imagen que había sido generada con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA). A los organizadores del certamen claramente no les resultó divertido verse expuestos de esa manera. Lo cierto es que el artista generó la polémica con el objetivo de “acelerar el proceso de los organizadores del Premio para tomar conciencia de esta diferencia y crear concursos separados para imágenes generadas por IA”. Eldagsen sostuvo que “trabajar con generadores de imágenes de IA es una co-creación”, y que “no se trata de presionar un botón, y listo. Se trata de explorar la complejidad de este proceso”.
La polémica enciende una duda: ¿Todas las profesiones serán reemplazadas con IA?. “Si bien es cierto que la IA está avanzando rápidamente y tiene el potencial de automatizar muchas tareas y trabajos, hay varias razones por las cuales algunas profesiones seguirán siendo realizadas por seres humanos. Existen ciertas habilidades que son difíciles de replicar completamente por la IA, como la creatividad, la empatía, el juicio ético y la toma de decisiones complejas. Estas habilidades son especialmente valiosas en profesiones como el arte, la música, la psicología, el trabajo social y la medicina, donde la interacción humana y la comprensión emocional son fundamentales”, me responde ChatGPT cuando le suelto la pregunta.
Es verdad que la IA no podrá reemplazar a la persona humana, sí, es cierto que cada vez más se emplea IA para reducir tiempos y por lo tanto costos, o porque “resulta divertido” decir que una máquina en menos de un minuto le armó un discurso a un político como el que usó Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad.
Hace unos días Ramiro Ghigliazza me envió una información por los lugares que su muestra, ‘San Martín. La reconstrucción y el enigma de su rostro’, iba a recorrer.
Ramiro Ghigliazza es diseñador gráfico. Cobró relevante conocimiento público al crear una imagen en alta definición del General San Martín. De hecho, a partir de un proceso de investigación y con la incorporación de tecnología logró retratar al prócer en las distintas etapas de su vida y hasta “hacerlo hablar” en un video con la incorporación de IA. Su obra recorrió las distintas ciudades de nuestro país y del mundo.
“En el día de apertura de muestra de cada ciudad presento la investigación, explico la técnica, el por qué y cómo llegué (según mi criterio) a develar el enigma de su identidad. También cuento sobre mis intentos, mis equivocaciones y el volver a empezar. Cuál es el equipo de historiadores, los ojos críticos y profesionales que han colaborado en el desarrollo. Los referentes que me he cruzado en el camino y mis experiencias en esta hermosa aventura de encontrar a SanMa, mi gran compañero de viaje”, dice Ramiro Ghigliazza sobre la muestra.
Con esto del avance de la IA y partiendo de la polémica que se generó con el premio que recibió el fotógrafo por una imagen generada con IA (descrito al inicio de esta nota), le consulté a Ramiro sobre cómo estos avances impactan en el arte y si es posible pensar que la IA reemplace al artista y su creatividad. “La IA va a reemplazar muchos oficios, pero creo que la mano del artista… aquellos que rescaten eso del querer llegar a un original de ese artista, o de ver en vivo a un artista cantar, tocar con las manos el lienzo. Lo genuino. Eso va a ser irreemplazable. Habrá personas que apreciarán eso, y hay otras que no”.
Y coincide con la descripción que hizo ChatGPT ante la consulta si la IA reemplazaría a todas las profesiones. Ramiro sostiene que “se puede aprovechar la IA para hacer cosas más interesantes aún. O sea, la IA también te ayuda a llegar a un lugar y, bueno, a partir de ahí, vos podés ponerle mucho más como para que sea insuperable y así ir subiendo en escalones”.
¿Cómo es tu forma de trabajo? ¿Lo hacés todo digitalmente o tirás trazos manuales?
Es todo digital, pero hay zonas que yo tengo que unir. Yo puedo usar el mentón de una persona, la mejilla de otra, los ojos de otra, pero hay cosas que no coinciden, hay puntos de unión y difusión que no están. Entonces, ahí hay que arreglarlo con aerógrafo, pero después hay que meterle textura de piel, sombras, en fin, varias cuestiones que hay que alcanzarlas artesanalmente.
Ahora Photoshop está utilizando IA para agregar cosas. La verdad es que nunca lo probé. Igual, me parece, que lo más importante es el resultado. No importa si lo hiciste con lápiz, con crayón, con témpera, con IA. Me parece que acá que lo que habría que destacar es la búsqueda, y que esa búsqueda sea creíble.
Si vos ves la muestra de San Martín, ves en sí cuadros, pero es su trabajo de investigación.
A partir de una investigación profunda sobre la vida de San Martín pudiste llegar a digitalizar su rosto, sus expresiones y hasta hacerlo “hablar”. Es decir, has incorporado tecnología en todo ese proceso ¿Cómo evalúas todo este avance que se está dando de la IA?
No usé nada de IA para la las obras de San Martín, pero sí para animarlo, que hable. Y te das cuenta que todavía le falta calidad a eso, por cómo se mueve, cómo mueve la boca, zonas oscuras o distorsiones que hace cuando se corre. Seguramente con IA se va a mejorar y va a llegar a ser muy buena. Pero la voz no es de IA es de una persona, y esa persona está buscada. San Martín era de la región de Andalucía, que no es el “gallego” común que nosotros estamos acostumbrados a escuchar. Es bastante parecido a nuestro castellano. Entonces, si vos a la IA le decís que nació en España, te va a traer una voz de un gallego tradicional, y a lo mejor no es así.
El secreto es subirnos a la tecnología y ponerle nosotros la información valiosa. Aprovechar ese salto que da y sumarle información genuina.
Hice una prueba con la foto de Sharbat Gula, la niña afgana refugiada que fue publicada por National Geographic en 1985 y la hice envejecer con IA. Y si vos ves cómo realmente está, te das cuenta que es totalmente diferente. Porque IA hace un promedio y desconoce información, entonces se equivoca. No todos envejecemos igual.
¿Cuáles son los principales desafíos, dificultades que atravesamos con este avance, específicamente en el sector en donde te desarrollas profesionalmente?
El desafío me parece que es sumarle mucha más calidad en cuanto contenido. Va a llegar el momento en que no nos va a sorprender nada de la cantidad de cosas que van a existir. Me parece que a lo mejor la búsqueda va a ser por el lado de la investigación.
Yo vuelvo a las fuentes, voy a lo artesanal, voy a lo manual, y te doy esa calidad.
Te cuento algo que es interesante y está sucediendo ahora. Artistas me piden permiso para poder hacer obras de arte al óleo o lápiz o lo que sea con los retratos que hice. Es como una etapa anterior al artista. Como que empiezan a inspirarse o a tener de referencia esos retratos. Me mandan mensajes privados en donde me dicen: ‘Ramiro, por favor, ¿me autorizás a hacer un trabajo sobre este trabajo que hiciste vos?’. ¿Qué tal? Está bueno eso, me parece.
Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/ramiro-ghigliazza-sobre-ia-el-secreto-es-subirnos-a-la-tecnologia-y-ponerle-nosotros-la-informacion-valiosa/
Copyright ©2024 Zona Norte Ambiental unless otherwise noted.