Recomendaciones sobre nuestras mascotas para las fiestas
Por Milagro Pannunzio
Durante las fiestas el uso de pirotecnia se incrementa, y uno de los principales afectados son nuestras mascotas. Hablamos con Hernán Zubizarratea, director de Zoonosis de San Fernando para que nos indique cuales son las principales cosas que debemos saber para cuidar a los animales.
La primera recomendación es que tratemos de no usar pirotecnia, al menos quienes vamos a estar al lado de los animales. En segundo lugar, que “los perros estén en el interior de la vivienda y no en el exterior expuestos a todo el ruido. En el interior de la vivienda tendrán que estar con persianas cerradas y con cortinas corridas, de manera de tratar de disminuir la entrada de ruidos externos, y por otro lado, generar dentro un ruido agradable, como poner música fuerte para tratar de aminorar el ruido que entra”, compartió Hernán. Por otro lado, también se les puede colocar tapones de algodón en los oídos para que sientan menos al tener obstruido el conducto auditivo. Estas medidas son las principales a tener en cuenta.
Además, Hernán destacó que es necesario tener en cuenta cómo impactan estos ruidos en nuestros animales. Hay algunos perros que no les afecta para nada, aunque son los menos, hay otros que atraviesan una leve excitación, y otros que van hasta el descontrol, o el pánico. Esta situación no solo puede aparecer con los ruidos de la pirotecnia en las fiestas, sino que también con las noches de tormenta eléctrica y de truenos. Entonces, en el caso de que el animal sufra mucho, Hernán sugiere: “Deberíamos hacer una consulta con nuestro veterinario para que nos recomiende alguna de las drogas que se pueden usar, que hay muy variadas. Desde las flores de bach, homeopáticas y alopáticas como psicotrópicos. Todo eso depende de lo que necesite nuestro animal y siempre tiene que estar prescrito por un veterinario para no tener el problema de medicar con una droga que le pueda hacer mal a nuestro perro”.
Sobre las maniobras para atar a los perros con alguna tela, llamado “Método Tellington”, Hernán no las recomienda: “El problema es que los perros están aterrados y no va a haber nada, ni una atadura, que vaya a impedir que se asuste. Y si se asusta, va a tratar de escaparse. Entonces lo que tenemos que tratar es que los perros no ganen la calle, porque los perros asustados van a tratar de escaparse porque van a tener temor y se van a querer escapar tratando de huir de donde escuchan los ruidos”.
Durante esta época del año hay un aumento de perros perdidos y encontrados. Para ello, la recomendación es prevenir que el perro se escape cuidando la puerta, y lo más importante, ponerle su collar con una chapa que tenga su número de teléfono. “Es lo que permite que podamos recuperar al perro en minutos o en horas, contra el hecho de que el perro deambule por horas perdido”, recalcó el director de Zoonosis.
Mantener al perro aislado del ruido, consultar al veterinario para que nos indique la mejor manera de manejarnos y ponerle una medalla identificatoria con un número telefónico son las principales acciones que podemos hacer para cuidar a los animales estas fiestas.