Regulan campamentismo para las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aprobó un protocolo que regula las prácticas de senderismo, cicloturismo y acampe que se desarrollan en reservas naturales y parques provinciales, a cargo de la Provincia.
En territorio bonaerense hay 27 Reservas Naturales y en muchas de ellas se realizan este tipo de actividades. La autoridad ambiental promueve que se cumplan las medidas de prevención necesarias relacionadas con la seguridad, la salud y el impacto ambiental.
“Esta normativa es un paso importante en el cuidado de nuestra biodiversidad y la generación de conciencia ambiental para la preservación de estos espacios”, destacó Martín Boccacci, a cargo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS.
El nuevo protocolo incorpora herramientas aprobadas en las normas del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM), que sirven para orientar en una gestión responsable las actividades que se desarrollen dentro de las Áreas Naturales Protegidas.
Lo más destacado
Entre los puntos más sobresalientes se establece que desde ahora cualquier persona, tanto física como jurídica que quiera hacer cicloturismo, debe contar con autorización o habilitación de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y en caso de no poseer esta autorización, tienen un plazo de 90 días corridos para regularizar su situación.
Además, el área podrá inhabilitar a todo aquel que no cumpla con esta solicitud y será la que determine los lugares aptos dentro de las reservas naturales donde pueden desarrollarse estas actividades.
Aquellas personas que deseen acampar deberá presentar una nota con 20 días de anticipación solicitando el permiso para realizar dicha actividad. En la solicitud deberán informar las fechas de ingreso y egreso, infraestructura que se utilizará y el listado de todos los campamentistas, con sus datos personales y otros requisitos.
Fuente consultada: OPDS