Rincones del Delta: la Casa Museo Sarmiento
Por Sabrina García
Ubicada sobre Río Sarmiento y Arroyo Espera, la vivienda del ex presidente, Domingo Faustino Sarmiento, desde 1997 pertenece al Municipio de Tigre y allí funciona el Museo Casa Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento vio en el Delta un enorme potencial productivo y turístico y así lo demostró en los artículos que escribió entre 1855 y 1883 reunidos en “El Carapachay”. Es así que en 1855 construyó su casa para descanso y ocio la cual denominó “Procida” por la pequeña isla que se encuentra frente a Nápoles.
Al instalarse en este paraje, Sarmiento construyó tres ranchos de tabla rústica que sustituyó luego por una construcción más espaciosa, también de madera isleña. La casa, tal como la vemos hoy, tiene una planta con forma de cruz griega y dos accesos: el principal hacia el hoy Río Sarmiento y el posterior hacia el interior de la isla. El techo a dos aguas, cubierto de tejas, posee una cenefa que recorre todo el alero. Las puertas son de madera y vidrio.
Sarmiento no sólo se dedicó a descansar y a escribir en aquella vivienda del Delta. Ofició asimismo de consejero en el armado de otras casas y en la solución de los problemas habituales que la vida del Delta merecía por esos años. Allí pasó largas temporadas disfrutando de la jardinería, avistaje de pájaros, del paisaje en cada estación y de la experimentación productiva con distintas especies, entre ellas el mimbre que introdujo en 1855 plantó la primera dando así inicio a una actividad histórica de las islas.
Cuando fallece en 1888, Carlos Delcasse adquiere la casa para luego donarla a la “Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas”, quien debía construir allí una escuela. Esta funcionó hasta 1928 cuando se cierra por falta de alumnos. El Consejo Nacional de Educación decide convertirla en museo. En 1932 cede el predio al Club de Empleados del Consejo de Educación que funcionó hasta el año 1996.
Desde 1997 el Museo Casa Sarmiento pertenece al Municipio de Tigre quien lo declaró “Patrimonio Municipal”. Allí funciona también el Centro Cultural Paula Albarracín, el cual cuenta con una biblioteca pública y salas de exposición temporaria para artistas isleños y continentales.
Foto principal: Museo Sarmiento
Related Articles
Cambio climático: agrimensores analizarán los efectos que genera en el territorio
Con el foco en el eje del cambio climático y las consecuencias del mismo en el territorio, se realizará desde
Ambiente realizó un nuevo conversatorio dedicado a trabajadoras rurales
El encuentro virtual organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reflexionó sobre el rol social de mujeres que
Día Mundial de los Océanos: por qué la contaminación marítima pone en peligro a la salud humana
Cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer son algunas de las enfermedades que provocan los residuos plásticos presentes