San Martín: marcha para que se declare Reserva Ecológica al terreno de Buen Ayre y Río Reconquista
Miles de vecinos, organizaciones sociales y religiosas de San Martín se movilizaron desde Villa Hidalgo hasta terrenos del CEAMSE para exigir que 250 hectáreas sean declaradas reserva ecológica. Se trata de terrenos que el municipio pretende utilizar como depósito industrial.
Esta mañana miles de vecinos, organizaciones sociales, culturales y religiosas marcharon exigiendo que se declare reserva ecológica un terreno ubicado entre el camino del Buen Ayre y el Río Reconquista. En el extremo del municipio de San Martín se encuentran 250 has de flora nativa. El distrito es el único de la región que aún no cuenta con una reserva.
Estuvieron presentes representantes de la iglesia católica como el Padre Adolfo Benassi, la organización Misioneros de Francisco, representantes de la Capilla Nuestra Señora de Luján y de la parroquia San Cayetano. También participaron organizaciones locales como la Asociación Civil La Colmenita, la radio comunitaria Reconquista y la cooperativa Daniel Rollano Reconquistadores.
Por parte de las organizaciones ambientales y cooperativas estuvieron la Cooperativa Bella Flor, el Bosque Urbano, la cooperativa Juventud Recicla. De los movimientos populares se hicieron presentes el Frente Dario Santillan, el MP La Dignidad, Tres Banderas, Huella Violeta, el Movimiento Evita, la OLP, entre otras.
El diputado Nacional, Leonardo Grosso, fue uno de los oradores del acto. El legislador presentó un proyecto de ley, junto con la diputada Graciela Camaño, que busca expropiar esa fracción del terreno del CEAMSE. La iniciativa se contrapone con la del Municipio de San Martín que aprobó una ordenanza para el uso de esos mismos terrenos como depósito industrial. La única concejala que votó en contra de esa iniciativa fue Carolina Pedelacq, quien participó de la marcha.
Desde Zona Norte Ambiental dialogamos con el diputado nacional, Leo Grosso, quién expresó: “San Martín está muy por debajo del promedio que recomienda la OMS en términos de metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Nosotros tenemos menos de 2 metros cuadrados por habitante cuando la OMS recomienda 10. Si nosotros incorporamos la reserva ecológica podríamos llegar a 6 metros. Además, la reserva garantiza un área de acceso al río para los vecinos de San Martín que hoy no tienen”.
Y completó: “San Martín es una de las zonas más afectadas en materia ambiental. El Río Reconquista y el ‘Parque Ecológico’ (que de ecológico no tiene nada), el CEAMSE es una de las zonas de sacrificio del humedal del río reconquista. La reserva del río Reconquista tiene que ver con proteger ese humedal devastado y que podamos ir aplicando pequeños parches a todo el desastre que hicimos como humanidad”.
Fotos: Gastón Stark y Evelyn Schonfeld
Related Articles
¿Qué hacer ante la presencia de carpinchos?
Por Milagro Pannunzio En los últimos días se notó una numerosa presencia de carpinchos en el barrio privado de Tigre,
Recomendaciones ante alerta por calor extremo
Por Sabrina García El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que más de la mitad del país sufrirá temperaturas superiores a
La Cámara de Comercio Suizo Argentina lanza un concurso para premiar acciones positivas con el ambiente
Por Sabrina García La Cámara de Comercio Suizo Argentina convoca a participar del concurso Acciones Positivas en la cual se