Se adjudicó la reparación de puentes en el ramal Victoria – Capilla

Trenes Argentinos adjudicó las obras de reparación de cinco puentes metálicos y un viaducto en el ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre. Los trabajos están incluidos en la emergencia ferroviaria. Sin embargo, continúan sin retomar las obras de renovación de vías de los tramos pendientes del ramal.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó los trabajos de renovación de cinco puentes y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, que forma parte del ramal diésel Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre. La obra había sido lanzada en noviembre pasado.
De acuerdo a un documento oficial las obras fueron adjudicadas a la empresa Dipronor. Los trabajos a realizar incluyen el refuerzo estructural en pilas y estribos de mampostería, refuerzos metálicos en tableros de hormigón, retiro y armado de vía con reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, desagües en tableros, reparación de juntas de mampostería, tratamiento anticorrosivo de los componentes metálicos, entre otros. El plazo de obra es de 360 días corridos.
La obra forma parte de una batería de contrataciones directas publicadas en los últimos meses por la operadora. Una de ellas, en el caso de la línea Mitre, es la reparación del puente sobre la Avenida Elcano, que fue recientemente adjudicada.
Pese al lanzamiento de estas obras bajo el paraguas de la “emergencia ferroviaria”, vale notar que el año pasado fueron canceladas las obras de renovación de vías de los únicos dos tramos que quedan pendientes en el citado ramal.
Se trata de los sectores Victoria – El Talar, que llegó a ser licitado pero fue dado de baja, y Los Cardales – Capilla del Señor, también licitado y luego cancelado. Cabe recordar que, a raíz del deterioro de este último tramo, los servicios del ramal funcionan limitados hasta Los Cardales desde hace más de un año. Ninguna de estas obras fue considerada como prioritaria. A la cancelación de las obras mencionadas se suma la baja de los proyectos destinados a la reactivación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco – Arrecifes.
La obra de renovación entre Victoria y El Talar también incluía su electrificación: era uno de los proyectos que iban a ejecutarse con el crédito del Banco Mundial para la modernización de la línea, de casi 350 millones de dólares. De este financiamiento, sólo se está ejecutando la terminación de las obras de la parrilla de Retiro, el mejoramiento de los sistemas eléctricos de la línea y la renovación de vías del ramal Tigre, recientemente retomada tras un año de parálisis.
Fuente: enelSubte
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