Se construirá una nueva estación del Belgrano Norte en tierras recuperadas al narcotráfico
Trenes Argentinos Infraestructura abrió los sobres de la licitación para poner primera con la finalización de las obras en la nueva estación Panamericana del Belgrano Norte.
La firma estatal que preside Martín Marinucci y depende del Ministerio de Transporte de la Nación abrió los sobres de la licitación 20/2021 para sumar otra estación, Panamericana, al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Vale recordar que, los trabajos fueron abandonados en 2017 envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios.
La parada quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.
De esa manera, a través de un proyecto de expropiación del diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, los terrenos fueron recuperados al tráfico de drogas y pasaron al Estado. Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó en 2017 a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
El proyecto de la nueva estación Panamericana
En total se recibieron cuatro ofertas para llevar adelante la recuperación total: TECMA S.A, OCSA S.A, AMG Obras Civiles S.A, y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina S.A.I.C.I Y A. De esa manera, se avanza con los estudios para asignar las tareas a una de las candidatas.
- Las obras:
- Tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato
- Elevación de andenes
- Colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos
- Mejoramiento del cruce peatonal existente
- Construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroestes de la estación
- Instalación de sistemas de audios
- Cartelería con información a los pasajeros y pasajeras
- Tareas de pintura en la infraestructura
- Dos boleterías
- Nuevos baños públicos
En concreto, la nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos y vecinas de Pilar. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 13 estaciones modernizadas.
Cabe señalar que, las obras en dicha red ferroviaria fueron abandonadas en 2017 con un 30 por ciento de su ejecución. Así, a lo largo del último año se avanzó con la decisión de modernizar el tren que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se inauguraron más de una decena de estaciones.
Anteriormente, se avanzó en: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués. Además, en la actualidad, se trabaja en la renovación de otra media docena de estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.
Fuente: Trenes Argentinos
Related Articles
Cabandié destacó la sanción de siete proyectos para el cuidado del ambiente en Escobar
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó la sanción de siete proyectos de ordenanzas para promover el
El Mercado en tu Barrio volverá a San Isidro
El programa estará en distintos puntos del distrito. De 9 a 13hs, los vecinos podrán comprar alimentos directamente a los
Dónde serán los operativos de zoonosis de esta semana en San Fernando
El operativo de castración, vacunación y desparasitación de Zoonosis del Municipio de San Fernando estará mañana en el Barrio Fate