Se inauguró la primera etapa de la renovación de la estación Retiro de la línea Belgrano Norte
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su titular, Mario Meoni, inauguró, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, la primera etapa de las obras de renovación de la estación Retiro de la línea Belgrano Norte, que mejorará la calidad, seguridad y tiempo de viaje de unos 700.000 argentinos y argentinas que usan la estación cada mes.
El ministro Mario Meoni inauguró la primera etapa de las obras de renovación de la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte que requirió de una inversión de $315 millones. En tanto que la segunda etapa, ya en marcha, tiene una finalización prevista para noviembre de 2021 y un costo estimado en $654 millones. Cabe destacar que esta obra, que tendrá una inversión final proyectada en $969 millones, se suma a la transformación de esta línea, que en 2020 vio renovada las estaciones Aristóbulo del Valle, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer y Florida.
Durante el acto de inauguración, el ministro Meoni sostuvo que “cuando asumimos empezamos a ver qué cosas estaba paralizadas sin avanzar, entre las que encontramos prácticamente todas las estaciones del Belgrano Norte, en una situación sumamente precaria, con andenes provisorios, con las posibilidades de accidentes permanentemente. Y cuando vimos eso, obviamente pensamos en los usuarios, no en empresas, ni en la política partidaria, porque esto es política en serio, política de estado”.
Sobre el 2021, Meoni expresó que el objetivo será “profundizar nuestro plan de inversión y seguir avanzando a toda máquina para modernizar el transporte, dándole más seguridad a los pasajeros para que puedan viajar tranquilos y en menor tiempo”, para luego concluir: “Ojalá podamos decir que el 2021 es el año en que la Argentina se puso de pie, se reconstruyó y le dio una mejor calidad de vida a cada una de las argentinas y argentinos en cualquier rincón de la patria”.
En tanto, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, resaltó en tener el “objetivo claro puesto por nuestro presidente Alberto Fernández, de que el ferrocarril argentino no solamente sea un transporte de cargas y de pasajeros, sino que se vuelva a convertirse en el orgullo de todos los argentinos y argentinas”. Y agregó que “cuando inauguramos o ponemos en valor una estación de trenes como esta, no se trata solamente de ese simple acto de haber reconstruido algo, sino que es un mensaje a los argentinos y argentinas, que esta gestión de gobierno va en la dirección de reconstruir todo el sistema ferroviario, y no solamente en la zona más popular como es el AMBA, sino que la apuesta es muy grande, es en todo el territorio nacional”.
La obra en detalle
Se instalaron cámaras de vigilancia y más iluminación. Además, se renovaron los accesos, principalmente para personas con movilidad reducida, y los pasos peatonales.
Las obras proyectadas para la Etapa 2 incluyen la construcción y relocalización de la nueva estación Saldías, ubicada en la intersección de las calles Salguero y Padre Múgica. Construcción y elevación de andenes en los que se instalarán nuevos sistemas de audio y 30 cámaras de seguridad. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica general colocando nuevos artefactos LED en andenes, la colocación de nuevos techos y cubiertas hasta dejar protegidos la totalidad de los andenes.
También se instalará la extensión de 90 metros lineales de todos los andenes para seguridad operativa y se realizarán mejoras de accesibilidad a las estaciones modernizando techos y cubiertas de los andenes e instalando nueva señalética y mobiliario de las estaciones que tendrán nuevos módulos de SUBE como así también flamantes sanitarios.
Finalmente, para el personal operativo que trabaja en las estaciones se construirán nuevas boleterías, oficinas, vestuarios y baños privados para su exclusivo uso.
Fuente: Ministerio de Transporte