19 noviembre 2024, 20:13 PM




Se instalaron durmientes de plástico reciclado sobre las vías de Trenes Argentinos Cargas

Se instalaron durmientes de plástico reciclado sobre las vías de Trenes Argentinos Cargas

Se instalaron los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país, que ya superaron los testeos de laboratorio. La iniciativa se realizó a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la instalación de las primeras 80 unidades de durmientes plástico reciclado, en estación ferroviaria de Sorrento en Rosario. La iniciativa avanzó a partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio de 2021, y en esta etapa serán sometidos a lo largo de dos meses al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, si los prototipos responden a las exigencias a las que serán sometidos, la empresa cordobesa Grupo RFG comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes.

Sobre la iniciativa, el ministro Giuliano, expresó: “Este hecho tiene una faz técnica, una faz de compromiso con el ambiente y un compromiso con la producción de ese plástico reciclado que se transforman en durmientes para nuestras venas del desarrollo y de la producción que son los Ferrocarriles Argentinos”.

Y agregó: “Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy, pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo en recursos humanos, si apostamos al desarrollo, a la producción, a las economías regionales, y no nos quedamos solamente con la deuda, con la recesión, con ir para abajo, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en el país”.

Por su parte, Daniel Vispo, sostuvo: “Es un día de alegría. Cuando un proyecto se formaliza de una manera académica, con compromiso de la gente que lo lleva adelante, del privado, del Estado, y de los equipos técnicos de cada uno de los lugares, termina siendo un día histórico, porque para los que llevamos 35 años en el ferrocarril, por primera vez en la historia se están poniendo 80 durmientes como para ser probados en este lugar, por el cual van a pasar más de 500.000 toneladas para darle la última puntada”.

Y agregó: “Nosotros nos propusimos en el año 2019, cuando llegamos al Ministerio, tener una política muy agresiva de cambio de durmientes y de cambio de fijaciones, y así nos ha ido, ya tenemos muchos más durmientes y fijaciones colocadas en estos tres años y medio que en los últimos cuatro años anteriores”.

Por último, Franco Frola, uno de los dueños de la empresa RFG, subrayó: “Hace varios años empezamos a trabajar en el desarrollo de durmientes sintéticos, una tecnología que en el mundo ya tiene algunas décadas y hoy es una realidad acá en el país. Trabajamos mucho, invertimos mucho tiempo, pero no lo hicimos solos. El Ministerio de Transporte y Belgrano Cargas apostaron por ser los primeros, por generar este desarrollo. Y de verdad estamos muy agradecidos porque no es fácil ser los primeros para desarrollar una tecnología y seguir apostando en la industria nacional que entendemos que ese es el camino para llegar a la Argentina que todos nos merecemos”.

La iniciativa presentada, que tomó de base los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

A su vez este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos, en este caso por ejemplo los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

Datos

Para hacer un durmiente se utilizan una variedad de desechos como:

  • 1.200 botellas de lavandina o productos de limpieza de 1 litro
  • 17.100 tapitas de gaseosa
  • 300 bidones de cloro o productos químicos
  • 24 bidones de agroquímicos

Beneficios de los durmientes sintéticos

Es un producto de industria nacional, innovador y sostenible, realizado 100% con plástico reciclado, con un ciclo de vida extenso (+50 años).

Además, brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable del medio ambiente, tiene bajo costo de mantenimiento y ayuda a resolver la baja oferta de durmientes de madera.

También son totalmente compatibles con el durmiente de madera para vías convencionales, y su producción genera empleos con amplio beneficio social y mejora en las condiciones socio económicas de la población beneficiada, gran parte de la cual se encuentra organizada en cooperativas de reciclado. Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Fuente: Ministerio de Transporte

Compartir en:

Tags assigned to this article:
durmientesplástico reciclado

Related Articles

Avanza la construcción de una fábrica de TECHO que creará 16 mil viviendas

Se estima que la fábrica que estará en funcionamiento a partir de septiembre tendrá la capacidad de construir 16.200 viviendas

AySA recambia dos grandes válvulas reguladoras para mejorar el suministro y la presión del agua

Las tareas tienen como beneficio una mejora en la red de distribución de agua potable y un impacto favorable en

Sancionan a supermercados y cadenas de comida por no gestionar sus residuos

Empresas que son grandes generadoras de residuos serán sancionadas por no cumplir con la separación en origen y la presentación

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<