Se llevó a cabo en Escobar el Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina
Por Manuela Herrera
El evento fue organizado por Guido Messa de la Defensoría del Pueblo de Escobar. Desde Zona Norte Ambiental charlamos con Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de Bariloche, acerca de sus propuestas atravesadas por una agenda feminista.
Los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Seminari – Cine Italia, en el partido de Escobar, el IV Plenario Anual de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina). Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, participó del plenario haciendo hincapié en dos temáticas concretas: el posicionamiento con respecto al hecho de que la Corte Suprema de Justicia actualmente está compuesta por cuatro hombres -con un espacio vacante luego de la renuncia de una jueza- y el cumplimiento de la ley de Parto Respetado.
Con respecto a este segundo tema, Woloszczuk estuvo acompañada el día jueves por Agustina Petrella, comunicadora social y referente en materia de Parto Respetado y prevención de Violencia Obstétrica, con el objetivo de fomentar la capacitación en el tema por parte de las Defensorías. Woloszczuk conversó con Zona Norte Ambiental sobre el plenario, las temáticas abordadas y sus principales propuestas.
– ¿Podrías contarnos un poco acerca de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y de este plenario que llevaron a cabo?
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina agrupa a todas las Defensorías de los municipios y de las provincias y tiene cuatro plenarios en el año. Nosotros somos una asociación y tenemos una comisión directiva de la cual yo formo parte como consejera. Los plenarios se realizan en distintas partes, procurando que se abarquen las cuatro regiones de nuestro país. En este plenario -y en general en todos los plenarios- se tratan temas que están vinculados con los reclamos que tenemos en cada jurisdicción o lo que los vecinos y las vecinas nos traen como propuesta para que se trabaje, que luego proponemos desde las Defensorías. Siempre se hacen unas jornadas, un congreso, unos talleres previos y luego el plenario en sí que es el encuentro de los Defensores en el marco de esta Asociación.
– ¿Qué temas se plantearon desde tu Defensoría?
En el caso particular de Bariloche nosotras llevamos dos propuestas al plenario. La primera se trataba de fijar posición en relación a que hoy el Tribunal Máximo de nuestro país -que es la Corte Suprema de Justicia- está integrado por cuatro hombres y hay una vacante que quedó por la renuncia de una de las juezas. Esta vacante ya lleva casi un año y lo que nosotras queremos es que sea ocupado por una mujer. Sabemos que en el Congreso se están tratando diferentes proyectos de ley, pero mientras esa discusión se da el cumplimiento de la manda constitucional de que haya una perspectiva de género en las políticas públicas es lo que nos preocupa. Esto fue aceptado por el resto de los Defensores y lo que vamos a hacer ahora es redactar un texto para fijar cuál es la posición, porque nosotros las Defensorías tenemos una mirada respetuosa de los derechos humanos transversal en todas nuestras actuaciones.
El otro punto que también llevamos al plenario para que todas las Defensorías lo puedan incorporar es la capacitación en cuanto a cumplimiento de la ley de Parto Respetado y de una experiencia de capacitación con Agustina Petrella. Ella es la creadora de Parimos Conciencia y estuvo en Bariloche, dio esa capacitación para los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro. Como vive en Buenos Aires la invitamos para que la conocieran y, sobre todo, para sensibilizar a todas las Defensorías para que se hagan formaciones en esta materia. Porque mi proyecto de Defensoría tiene la mirada general de Derechos Humanos, pero haciendo hincapié en la transversalidad de la perspectiva de género y de la mirada medioambiental.
– ¿De dónde surgen estas propuestas?
A finales de año, el 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. En Bariloche como Defensora yo formo parte de un grupo de trabajo que está formado por ordenanza donde se tratan las diferentes violencias que están contempladas en la Ley 23485. Lo trabajo localmente, pero también como es un día que está en la política nacional hay que hacer actividades de sensibilización. Como ya este año no nos vamos a volver a reunir -fue el último de los cuatro plenarios- lo que quedaba pendiente para trabajar ya lo terminamos de tratar en el plenario y a partir de ahora nosotros estamos permanentemente en contacto a través de redes que tenemos internas con las Defensorías. Entonces esta agenda feminista que yo tengo en la Defensoría también la traigo a este espacio de cooperación entre el resto de las Defensorías.
Related Articles
La mirada ambientalista de los jóvenes: entrevista a Selena Rolón sobre el Acuerdo de Escazú
Por Manuela Herrera Luego de haber estado presente en el Congreso el día de la aprobación del acuerdo, Selena nos
ArTeComposTado, una propuesta que busca usar al compost como herramienta de transformación
Por Manuela Herrera Fernanda Menvielle, una de las creadoras del proyecto, trabaja con familias de Villa Jardín, San Fernando desde
Testimonio en primera persona: “Cuantos más estemos vacunados, antes vamos a cortar el virus”
Por Valentina Frare Natalia Porión se desempeña en el área administrativa del Hospital Municipal San Cayetano y afirma que si