SemillAR, una iniciativa que promueve el rescate y la producción de semillas nativas

SemillAR, una iniciativa que promueve el rescate y la producción de semillas nativas

SemillAR, una iniciativa que promueve el rescate y la producción de semillas nativas

La secretaría de Agricultura Familia Campesina Indígena (Safci) promueve, la producción y rescate de semillas nativas y criollas a través del programa SemillAR, el cual “busca recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, así como también revalorizar el rol de agricultoras y agricultores como guardianes de las semillas”.

El ministro Luis Basterra destacó la importancia de la preservación y la puesta en valor de las semillas, “que son el capital acumulado a lo largo del tiempo por nuestras comunidades indígenas y de agricultores familiares y criollos”.

Por su parte, Gustavo Tito del INTA, explicó que otro de los objetivos del programa se relaciona con el acceso a las semillas por parte de la agricultura familiar y para la agricultura familiar. “Se trata de garantizar que todos y todas tengan acceso. Porque hoy muchas semillas que adquiere la Agricultura Familiar son importadas; el Semillar pone foco en la escala, en el abastecimiento, en el compre estatal y en el sostenimiento de las ferias de intercambio y los centros de multiplicación, de esta manera es también una política pública para la sustitución de importaciones”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, planteó que la “diversidad de las especies vegetales se ve amenazada por la ‘erosión genética’, un término acuñado por los científicos para referirse a la pérdida de genes individuales o combinaciones de genes, como los que se encuentran en las variedades nativas adaptadas a nivel local”.

La pérdida de variedades nativas y criollas que dejan de ser sembradas o conservadas por los agricultores es una preocupación de la agricultura familiar, campesina, indígena por la función que cumplen estos vegetales en la conservación de la biodiversidad y la adaptación a las condiciones ambientales locales.

En este contexto se encuadra el programa SemillAR para garantizar el libre acceso a las semillas nativas y criollas, así como fortalecer el trabajo de rescate y multiplicación local.

Fuente consultada: Télam

Compartir en:



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*