Tras cancelar obras de renovación de vías, repararán puentes en el ramal Victoria – Capilla del Señor

Trenes Argentinos reparará cinco puentes metálicos y un viaducto en el ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre. Los trabajos están amparados en la emergencia ferroviaria. Sin embargo, fueron dadas de baja las licitaciones para la renovación de vías de los tramos Victoria – El Talar y Los Cardales – Capilla del Señor, los únicos dos que quedan pendientes en el ramal.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para la renovación de cinco puentes y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, correspondiente al ramal diésel Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre.
De acuerdo con los pliegos los trabajos a realizar incluyen el refuerzo estructural en pilas y estribos de mampostería, refuerzos metálicos en tableros de hormigón, retiro y armado de vía con reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, desagües en tableros, reparación de juntas de mampostería, tratamiento anticorrosivo de los componentes metálicos, entre otros. El plazo de obra es de 360 días corridos.
La obra forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por la SOFSE -también se lanzaron obras similares en la línea Roca- en el marco de la emergencia ferroviaria.
Obras que se suspenden
El proyecto de mejoramiento de los puentes se publica apenas meses luego de que la propia SOFSE cancelara las obras de renovación de vías de los únicos dos tramos que quedan pendientes en el citado ramal: Victoria-El Talar y Los Cardales-Capilla del Señor.
El sector Victoria – El Talar llegó a ser licitado pero fue dado de baja. En tanto Los Cardales – Capilla del Señor fue licitado y luego cancelado. Cabe recordar que, a raíz del deterioro de este último tramo, los servicios del ramal funcionan limitados hasta Los Cardales desde hace casi un año. Ninguna de estas obras fue incluida dentro de la emergencia ferroviaria.
La obra de renovación entre Victoria y El Talar también incluía su electrificación: era uno de los aspectos que iban a ejecutarse con un crédito del Banco Mundial para la modernización de la línea, de casi 350 millones de dólares. El proyecto -que también incluía otras obras de importancia, como la renovación de vías del ramal Tigre– fue recientemente omitido del proyecto de Presupuesto 2025.
A la cancelación de las obras en estos tramos actualmente operativos se suma la baja de los proyectos destinados a la reactivación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco – Arrecifes.
Estado de obras
- Victoria – El Talar: licitación para renovación de vías y electrificación suspendida.
- El Talar – Los Cardales: ya ha sido renovado.
- Los Cardales – Capilla del Señor: licitación para renovación de vías suspendida.
- Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se realizaron obras de mejoramiento con el fin de reanudar los servicios en ese sector, pero se abandonó el proyecto.
- San Antonio de Areco – Arrecifes: licitación para mejoramiento de vías suspendida.
Fuente: enelSubte
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